Más de 70 mil estudios de imagenología fueron realizados en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manta, que cuenta con doce equipos radiológicos.

En lo que va de 2021 se han realizado más de 70 mil estudios, en beneficio de la salud de usuarios de Manabí, destacó el IESS en un boletín de prensa.

Los equipos con los que se cuenta son: tomógrafo, ecógrafo, rayos x convencional y telecomando, densitometría, mamógrafo, orto pantógrafo, arco en C y un portátil de rayos X para atender a pacientes hospitalizados que no pueden ser movilizados.

“El tomógrafo, en la parte más crítica de la pandemia, fue el equipo más utilizado para el diagnóstico y pronostico oportuno del covid-19, en pacientes con síntomas respiratorios”, manifestó Tatiana Cedeño, responsable del servicio de imagenología.

De enero a octubre del presente año, se han realizado 53.057 estudios de tomografías, radiografías simples y telecomandadas, mamografías, densitometría, panorámicas dentales, urogramas, entre otros; además, 16.956 ecografías.

“Tenía una ecografía pendiente y por miedo al contagio de covid, no me la había hecho, pero ahora que el hospital ha retomado la atención en consulta externa me decidí y hoy me la realizaron”, manifestó María, usuaria de 57 años de edad.

Son 19 licenciados y dos médicos en radiología; tres ecografistas, una enfermera, cuatro auxiliares y una secretaria, quienes conformaron el equipo del servicio de imagenología.