Compártelo con tus amigos:

Javier Milei ha sido elegido como presidente de Argentina tras derrotar en la segunda vuelta al oficialista Sergio Massa.

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 76 % de los 35,8 millones de argentinos habilitados para votar acudieron a las urnas.

Tras conocer los resultados oficiales y con casi el 80% de actas escrutadas, Sergio Massa aceptó la derrota.

Massa reconoció la derrota e incluso antes de que el propio Milei se proclamara triunfador.

“Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el presidente que la mayoría ha elegido para gobernar por cuatro años”, dijo Massa.

Javier Milei se define como libertario (su lema es ‘¡Viva la libertad, carajo!), aunque también se lo cataloga como ultraliberal.

Otros lo colocan como parte de la nueva derecha, llamada ‘ultraderecha’ por sus detractores.

Más allá de estas etiquetas, Milei es prácticamente un debutante en política.

Ingresó a la arena proselitista en 2021 con un partido nuevo, La Libertad Avanza, con el que pudo ganar un escaño como diputado.

Aunque su gestión parlamentaria le permitió darse a conocer, fue una sorpresa mayúscula su triunfo en las primarias de agosto pasado, en las que salió primero por amplio margen.

En ese momento, en el imaginario colectivo Milei, un economista de 53 años, pasó de ser un temperamental y controvertido analista a un candidato real, con opciones de derribar al peronismo.
Milei ha lanzado duros epítetos en contra de sus rivales.

Por ejemplo, ha definido al actual gobierno como una “casta política parasitaria”.

Por extensión , califica como “casta” los políticos y funcionarios de larga data. Además, al peso, la moneda que piensa sacar de circulación, la calificó como “excremento”.

Y ha dicho que no piensa dialogar con “comunistas” como Lula, Daniel Ortega, Gustavo Petro e incluso el gobierno de China.

Y el papa Francisco también ha recibido lo suyo, calificado como un “inútil que se sienta en Roma”.

Las propuestas básicas de Milei son:

+ Recortar drásticamente el gasto público
* Reducir el tamaño del Estado
+ Dolarizar la economía
* Cerrar el Banco Central