Compártelo con tus amigos:

El presidente, Luis Arce, denunció un intento de golpe de Estado en Bolivia este miércoles 26 de junio del 2024. Arce alertó la presencia “irregular” de unidades del Ejército, que se han desplegado en la plaza Murillo, en La Paz.

En ese lugar se encuentra la sede del Gobierno. “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano; la democracia debe respetarse”, manifestó Arce en X.

Para evitar mayores contratiempos con las fuerzas y bajar las tensiones, Arce tomó la decisión de cambiar el alto mando. Una hora después, hubo una reunión del máximo consejo de seguridad estatal para abordar el impasse.

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, se reunió con Arce para la valoración de los perfiles para el cambio de mando.

Medidas ante intento de golpe de Estado en Bolivia

Al frente de este intento de golpe de Estado, como denunció el Gobierno, se encuentra el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

El excomandante fue destituido tras afirmar esta semana en la prensa que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que el expresidente Evo Morales pudiera presentarse a las elecciones.

Hasta el lugar se presentó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien está emitiendo a través de sus redes sociales el despliegue de los militares. Protegidos por escudos han tomado posiciones y cerrado los accesos a la plaza.

El presidente boliviano, Luis Arce, designó a los nuevos generales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional tras el intento de golpe de Estado del general destituido Juan José Zúñiga.

José Wilson Sánchez, nuevo general del Ejército boliviano, ordenó a todos los efectivos militares abandonar las calles y volver a su ejercicio.

España condena este hecho

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emitió la condenó rotunda de España a los “movimientos militares en Bolivia”. También hizo un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho en ese país.

Asimismo, en un mensaje en la red social X, Sánchez envió al Ejecutivo boliviano y a su pueblo el apoyo y solidaridad de España.

Al frente de este intento de golpe de Estado, como ya ha denunciado el Gobierno, se encuentra el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido en las últimas horas tras afirmar esta semana en la prensa que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que Evo Morales pudiera presentarse a las elecciones.

Zúñiga ha asegurado ante la prensa que “pronto” se formará un nuevo gabinete, si bien, ha sostenido que “por el momento” reconoce la autoridad del presidente Arce.