Luis Arce, presidente de Bolivia, advirtió que “algunas unidades del Ejército Boliviano” están movilizándose de manera irregular.
La corta publicación en la red social X termina con el mensaje en el que indica “la Democracia debe respetarse”.
En respuesta, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su rechazo a lo ocurrido en Bolivia sin dar detalles y envió su solidaridad a Arce.
“El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano, escribió.
El supuesto movimiento militar también fue condenado por el expresidente boliviano Evo Morales.
Morales es el principal rival político de Arce, quien afirmó que el comandante del Ejército de Bolivia Juan José Zuñiga planeaba un golpe de Estado.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha recibido apoyo
“Convocamos a una movilización nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga”, publicó Evo Morales.
“Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrentar al pueblo”, publicó el expresidente Morales.
Medios bolivianos han informado la tarde de este miércoles 26 de junio del 2024 que efectivos militares cerraron la plaza Murillo, en el centro de La Paz, capital de Bolivia.
También, ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados en las calles de la capital.
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó con tomar la sede del Ejecutivo mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares.
Acto seguido, tanques y militares fuertemente armados tomaron la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano.