La Fiscalía de El Salvador ha anunciado que varios funcionarios del Gobierno del expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) irán a juicio.

Eso en el marco del caso ‘Sobresueldos’ en El Salvador, acusados de enriquecerse ilícitamente, mientras que cuatro de sus miembros del gabinete han aceptado su culpabilidad y se han sometido a un proceso abreviado.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público ante el Juzgado Tercero de Instrucción señalan que los acusados recibieron diferentes cantidades de dinero provenientes de fondos públicos que ascienden a los 2 millones de dólares.

La Justicia ha procesado a diez exfuncionarios, de los cuales seis irán a juicio.

Entre ellos está Salvador Sánchez Cerén, exvicepresidente durante el mandato y posteriormente presidente del país centroamericano.

Además el exviceministro de Trabajo Calixto Mejía, la exviceministristra de Medio Ambiente Lina Pohl, el exministro de Agricultura Belarmino López, el exministro de Seguridad Pública Manuel Melgar y el exministro de Obras Públicas Gerson Martínez.

Los cuatro que han aceptado los cargos y pagado una fianza son el exministro de Hacienda Carlos Cáceres, la exministra de Salud Violeta Menjívar, la exviceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Handal, y el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores.

El Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador condenó este verano a seis años de cárcel al expresidente salvadoreño Mauricio Funes por evasión de unos 85 mil dólares.

También lo sancionaron con una multa de 200 mil dólares por responsabilidad civil.

El Salvador tendrá elecciones el próximo año.

Nayib Bukele pidió licencia de seis meses para hacer campaña por la reelección a la Presidencia.