El papa Francisco presidió este jueves 5 de enero del 2023 el funeral de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI. Alrededor de 50 mil personas llegaron a la plaza de San Pedro, en Roma para despedirse.
Varias personalidades como la reina emérita Sofía de España, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente polaco Andrzej Duda, entre otros, se hicieron presentes en la ceremonia.
En la homilía, el papa Francisco destacó la labor del alemán Benedicto XVI al frente de la Iglesia desde 2005, en reemplazo de Juan Pablo II, hasta 2013 cuando presentó su renuncia.
Cerca de 50 mil personas asistieron al funeral, una cifra por debajo de las primeras estimaciones, según los datos facilitados por la gendarmería vaticana.
Esquema de seguridad
La jefatura de policía de la capital italiana estimó incluso el miércoles la llegada de cerca 100 mil personas a la plaza de San Pedro.
Esto porque durante los tres días de capilla ardiente acudieron cerca de 200 mil visitantes a la basílica para dar el último adiós al papa.
Según el plan de seguridad aprobado por la Policía de la capital italiana se cerró el espacio aéreo en toda la zona y se puso a disposición helicópteros, francotiradores, cuerpos especiales.
En los alrededores de la Plaza de San Pedro hubo agentes especiales de lucha contra el terrorismo, bomberos, y la policía municipal. En total habrá más de 1.000 agentes empleados.