El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, por ello, se ha establecido el 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, dejando 10 millones de fallecimientos cada año. sin embargo, un tercio de los cánceres comunes se puede evitar y el 70 % de las defunciones se da en países de rentas medias y bajas.
Los 10 millones de muertes anuales provocadas por el cáncer superan a los fallecimientos causados por el VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto y para el año 2040, los expertos estiman que la cantidad de muertes por cáncer sea de 16,5 millones.
¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial contra el Cáncer?
Se eligió este día, con el objetivo de reducir el número de muertes que provoca el cáncer cada año, gracias a la concienciación entre la población.
¿Qué es el cáncer?
Desde ‘World cancer day’, explican que el “cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre)”.
Además, aseguran que si estos tumores no se tratan pueden crecer o diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático, es decir, generar metástasis en otros órganos, afectando al aparato digestivo, sistema nervioso o aparato circulatorio. Además, también puede liberar hormonas que afecten a las funciones del organismo.
Tipos de tumores
Tumores benignos
Los tumores benignos “no son cancerosos y rara vez suponen una amenaza vital”. Asimismo, crecen de una manera más lenta y no se propagan por el organismo. Sin embargo desde el ‘World cancer day’ aclaran que “solo suponen un problema si crecen hasta alcanzar un tamaño muy grande, generan incomodidad o presionan otros órganos; por ejemplo, un tumor cerebral dentro del cráneo”
Tumores malignos
Por otro lado, indican que “los tumores malignos crecen más rápido que los benignos y tienen la capacidad de diseminarse y destruir los tejidos vecinos”.
¿Qué tipos de cáncer hay?
Hay cinco tipos de cáncer que se clasifican en función de las células a partir de las que se origina:
- Carcinoma: Cáncer que se origina a partir de las células epiteliales. Suelen ser los de pulmón, hígado, colorrectal, estómago y mama.
- Sarcoma: Un tipo de tumor maligno del hueso o de las partes blandas. Los más frecuentes son el leiomiosarcoma, liposarcoma y osteosarcoma.
- Linfoma y mieloma: Se originan en las células del sistema inmunitario, el linfoma en el sistema linfático y el mieloma en las células plasmáticas.
- Leucemia: Cáncer de los leucocitos y de la médula ósea.
- Cánceres cerebrales y de la médula espinal: Tumores del sistema nervioso central.
Síntomas del cáncer
- Bultos o hinchazón anormales.
- Tos, falta de aire o problemas para tragar.
- Cambios en el hábito intestinal.
- Sangrado imprevisto.
- Pérdida de peso sin motivo aparente.
- Fatiga.
- Dolor.
- Aparición o modificación de un lunar.
- Complicaciones al orinar.
- Cambios anómalos en las mamas.
- Pérdida del apetito.
- Una llaga o una úlcera que no cicatrizan.
- Ardor de estómago o indigestión.
- Sudores nocturnos intensos.