Así como nosotros confiamos en ciertas personas que nos han demostrado con acciones que podemos ser sinceros con ellos sin miedo a que nos traicionen, las marcas también generan, con sus acciones, sentimientos positivos o negativos que se miden en confianza o inseguridad hacia ellas.
“La confianza se ha convertido en una potente herramienta de diferenciación. Los clientes buscan relaciones sinceras, honestas y transparentes por parte de las empresas, que valoren sus opiniones, y la confianza en la marca sintetiza la expectativa del consumidor de que ésta cumplirá sus promesas”, indicó José María Cubillos, presidente del Consejo de iTRUST Consumer Brands.
Hace poco, en el país se publicó el ranking de la primera edición de iTRUST Consumer Brands Ecuador, un estudio elaborado por iTRUST Ecuador, en alianza con Advance Consultora y Cesconsult, que representa un hito en el mercado ecuatoriano, ya que es la primera vez que se mide, de forma integral, la confianza generada por las marcas en el mercado ecuatoriano.
El estudio identifica, de entre miles, las marcas que mayor confianza generan entre los consumidores y usuarios, destaca un informe de prensa de iTRUST Consumer Brands.
Para Juan Posada, gerente de Avon Ecuador, empresa que ocupó el primer lugar en la categoría belleza del ranking, afirma que “Este tipo de reconocimientos son muy importantes para las empresas, ya que te dice claramente que estás haciendo las cosas bien. Avon es una empresa con más de 135 años a nivel mundial y casi tres décadas en el país que ha ido construyendo sobre este valor desde nuestros inicios”.
La muestra del estudio estuvo compuesta por personas con edades comprendidas entre los 18 y los 71 años, pertenecientes a todas las regiones del país, de los cuales, el 59,9% son mujeres y el 41,1% restante, hombres. Se analizaron un total de 214 marcas, mencionadas espontáneamente por las personas que participaron en la encuesta.
La marca Nestlé, perteneciente al sector de alimentos, encabeza el ranking como la marca que mayor confianza genera en el mundo empresarial en Ecuador, seguida por Coca Cola, del sector bebidas, y Samsung, del sector equipos electrónicos.