Compártelo con tus amigos:

El Mundial de Clubes ha sido el campeonato internacional con el que cerró 2023. Además, podría ser el último en el formato actual, donde se ven las caras los campeones de diferentes confederaciones del mundo del fútbol.

Eso se debe a que la FIFA presentó el pasado mes de febrero un nuevo sistema de competencia que se asemeja mucho a la celebración de la Copa del Mundo de selecciones, con ocho grupos de cuatro participantes cada uno de ellos.

También se disputará cada cuatro años y contará con la participación de un total de 32 equipos.

Hasta la fecha, era habitual que las apuestas deportivas de Ecuador para determinar el campeón de este campeonato colgaran la etiqueta de favorito al ganador de la Champions League, el máximo torneo europeo.

En su defecto, destacaba el representante sudamericano de la Copa Libertadores. A partir de la próxima edición se complicará un poco más, pues aumentará tanto el número de partidos como los potenciales aspirantes al título.

El máximo organismo de fútbol internacional quiere crear un torneo competitivo que despierte el interés de los aficionados.

La primera prueba en 2025

Como hemos comentado, esta cita se disputará cada cuatro años y su funcionamiento será parecido a la antigua Copa del Mundo, que también estrenará formato en la próxima edición.

Los dos primeros integrantes de cada uno de los grupos pasan a octavos de final y así se irán sucediendo rondas eliminatorias hasta que se juegue la gran final.

A diferencia de las selecciones nacionales, no habrá encuentro de tercer y cuarto puesto, y se intentará respetar en la medida de lo posible el descanso de los futbolistas.

La fecha es otro de los elementos que despiertan preocupación, pues el calendario futbolístico cada vez es más denso y cuenta con muchos partidos.

La FIFA ha escogido que se celebre entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 en los Estados Unidos, que también acoge la Copa América 2024 y el Mundial de 2026 junto con Canadá y México.

Ahora cabe ver qué acogida tiene entre los clubes la propuesta, pues para los sudamericanos coincide con mitad de temporada y para los europeos ya se habrían disputado los torneos más exigentes.

Participantes confirmados

De los 32 equipos que participarán en la primera edición del nuevo Mundial de Clubes, hay un total de 19 confirmados a la espera de lo que suceda en el 2024 y parte del 2025.

Por ejemplo, 12 serán procedentes de la UEFA y los integrarán los tres últimos ganadores de la Champions League, el campeón de la 2023-24 y los ocho otros conjuntos con mayor coeficiente dentro de la confederación.

Ya tienen plaza equipos como el Chelsea, el Real Madrid y el Manchester City, este último reciente ganador de Europa y de la edición intercontinental de 2023.

Por lo que respecta a la Conmebol, el torneo que otorga las plazas es la Copa Libertadores. Como en el viejo continente, acudirán los últimos cuatro ganadores y dos plazas más según coeficiente.

De momento, los tres flamantes ganadores son brasileños: el Palmeiras, el Flamengo y el Fluminense.

Por parte de la Concacaf, siguiendo la misma lógica, destacan el Monterrey y el Club León, ambos mexicanos y campeones recientes; y el Seattle Sounders, que salió victorioso de la edición de 2022.

Completan la lista otros equipos como los confirmados Al-Hilal saudí, el Al-Ahly egipcio o el Auckland City neozelandés.

De Europa, tienen el cupo asegurado debido a su buen rendimiento en la Champions League conjuntos como el Bayern de Múnich, el PSG, el Inter de Milán, el Porto o el Benfica.

A la espera de que empiece a rodar el balón y del estado físico de los protagonistas, este torneo busca ser, por parte de la FIFA, una nueva forma de dotar de gran prestigio al Mundial de Clubes.