Los sicarios extranjeros que operan en Manta no dejan rastros de su ingreso al país.
La Policía ha detectado su participación en dos atentados ocurridos en la ciudad: en el de la fiscal Luz Marina Delgado y su asistente Jefferson Mendoza, y también en el de Elvis Vera García. En el crimen de la fiscal hay tres extranjeros vinculados, mientras que en el de Elvis se detuvo a cuatro: colombianos y venezolanos, también a dos ecuatorianos.
Luis Cano, jefe de la Policía de Manta, indicó que de la mayoría de estas personas involucradas en crímenes no hay rastros en Migración de su ingreso al país. Por eso se presume que entran por pasos fronterizos irregulares. Una vez dentro, reciben apoyo logístico de organizaciones delincuenciales, que son quienes los contratan para cometer los crímenes.
Estas organizaciones les facilitan transporte y hospedaje. Cano se reservó el monto que cobran los sicarios extranjeros, pero, de acuerdo a las investigaciones, han detectado cantidades que no son “normales”, dijo. “No es un salario básico ni cantidades menores por las que se arriesgan a estar en la cárcel muchos años. Son valores representativos. Pero ningún costo ni sueldo representa perder la libertad”, dijo el oficial.
La Policía no tiene datos estadísticos de en cuántos crímenes de este año hay involucrados sicarios extranjeros, pero lo que sí han detectado es que participaron en crímenes de Manta y Portoviejo. Por ese motivo están empeñados en fortalecer los controles migratorios, ya que no es posible que una persona ingrese al país y no haya huellas ni rastros de su movimiento, dijo Cano.
Las investigaciones de estas muertes están abiertas para saber qué bandas están detrás de estos crímenes.
>Se hospedan. En los últimos asesinatos ocurridos en Manta, la Policía ha detectado que estos grupos de criminales alquilan sitios como “casas de seguridad”. En estas se planifican los seguimientos, muerte y rutas de escape después de ejecutarlos, dijo la Policía. También se hospedan en hostales. ————–En lo que va del 2022, en el distrito policial de Manta, Montecristi y Jaramijó se han registrado 69 crímenes al estilo sicariato. Mientras que en la provincia, de enero a agosto se cuentan 292 crímenes, dijo la Policía. De estos, la mayoría están relacionados con delitos como el narcotráfico y asociación ilícita.