Esta semana se registraron cuatro muertes violentas en el lapso de una hora en Manta.
Magdalena Mendoza llegó a las 8h30 a la morgue con el alma destrozada.
Abrazaba un cuadro donde estaba el retrato de su esposo Walter Rolando Vélez Ponce (53), uno de los tres fallecidos en el ataque a bala registrado a las 18h30 del miércoles cerca del mercado de Los Esteros.
Cuando a las 12h00 Magdalena recibió el cuerpo de su esposo Walter Rolando por parte del personal de la morgue, abrazó el retrato, lloró más intensamente y se marchó en un carro.
En este nuevo hecho violento también murieron Jorge Luis Cedeño (35) y Andy Marcelo Chóez Macías (22).
Los integrantes de la familia de Walter Rolando, propietario de una tienda que fue donde se registró el ataque en Los Esteros, aseguran que desconocen por qué ocurrió la balacera.
Muertes violentas en Manta
Lorena Ávalos señaló que Walter Rolando, su cuñado, fue uno de los promotores para que se construyera el mercado de la parroquia Los Esteros, y prueba de aquello es el gran afecto que le tenían los comerciantes.
Un dirigente de Playita Mía indicó que siempre hacía sus compras en el local Tato, de Walter Rolando, porque estaba abierto desde las 4h00 y cerraba hasta después de las 20h30.
Ávalos señaló que cuando se dio el ataque, ningún familiar estaba en el negocio, sólo los trabajadores.
Añadió que los otros dos fallecidos no trabajaban el local, pero se conoce que viven a varias cuadras del lugar.
Walter Rolando, con la esposa actual, tenía cuatro hijos, pero en total deja doce hijos en la orfandad.
Se dice que dos de las víctimas estaban dentro de un carro y otro afuera cuando empezó la balacera.
Ramón Chóez, quien también había llegado a la morgue a retirar el cadáver de su hijo Andy Chóez Macías, otro de los tres asesinados, contó que minutos antes del ataque había hablado con él. Andy le había indicado que iba a trabajar con un tío.
Andy era el tercero de tres hijos, estaba soltero y vivía en el sector Lazareto de la parroquia Los Esteros.
Las familias de las víctimas se preguntaban ayer: ¿Por qué los mataron?
El miércoles, en otra balacera, César Alexander Lara Vera (35) murió en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano después de ser víctima de una ataque a bala mientras tomaba con una mujer en un portal de una vivienda, en la ciudadela 20 de Mayo.
El “Chino Lara”, como también era conocido, registra antecedentes penales por robo en 2015 y por asociación ilícita y robo en 2017.
La Policía investiga el caso
En el comando policial de Manta no hubo pronunciamiento sobre las dos balaceras.
Se dijo que la dirección zonal de la Policía era la encargada de informar.
En lo que va del año ya se registran 105 muertes violentas en el distrito policial de Manta, Montecristi y Jaramijó.
En varias ocasiones, los jefes policiales han señalado que la mayoría de los asesinatos tienen que ver con disputas entre bandas por el espacio del tráfico y venta de droga.
El ataque registrado cerca del mercado municipal de la parroquia Los Esteros, que dejó tres fallecidos, también dejó una mujer herida identificada como Jacqueline Maribel Arcentales Chávez (53), que fue llevada a una casa de salud. Ella es la madre de uno de los fallecidos en este ataque.