Verónica Pico, asesinada en los exteriores de una escuela, habría recibido amenazas de muerte.
Un informe confidencial de la Policía revela que el crimen estaría relacionado a un problema generado por cobros bancarios. Ella era oficial de crédito del Banco de Guayaquil.
El reporte revela que su muerte podría haber sido motivada por tres razones: violencia criminal, delincuencia común o amenazas.
La mujer de 35 años de edad fue ejecutada de seis disparos al salir del estacionamiento de la unidad educativa Almirante H. Nelson, ubicada en la parroquia Colorado de Montecristi.
El crimen fue perpetrado el jueves a las 6h50 por un sicario “experto” en armas, informó el coronel Luis Banda Padilla, jefe de Operaciones de la Policía de Manta.
“En las redes sociales se viralizó un video del atentado, y hemos verificado que el criminal tiene buen manejo de armas”, agregó. En las imágenes se ve que el sicario lleva una gorra negra, buzo azul y zapatos deportivos blancos.
Y luego de sacar el arma de su cintura para disparar, sale corriendo para subirse a una motocicleta conducida por su cómplice para escapar. Ese video es analizado por los peritos de Criminalística para determinar si existen o no más personas involucradas.
En las imágenes se observa un vehículo con las luces prendidas, donde su conductor detiene la marcha antes del crimen y luego retrocede hacia una calle secundaria.
Se verifica si tiene o no relación con la muerte. Este crimen se produjo cuando la víctima acudió a la escuela a dejar a sus dos hijos en un carro Duster rojo, y al salir sufrió el ataque criminal. Una tía de los menores fue la encargada de informarles a los niños que su madre había muerto.
El coronel Banda informó que los criminales aún no han sido identificados.
El oficial sostuvo que los agentes de inteligencia están investigando todas las hipótesis sobre el crimen.
“La mujer nunca iba a dejar a sus hijos a la escuela, y el día del crimen fue la primera vez que los llevó porque su esposo se iba de viaje, pero él no viajó porque se enteró del crimen a través de las redes sociales. En este caso queda descartado algún problema sentimental”, agregó Banda.
El coronel Luis Cano, jefe de la Policía de Manta, informó que tienen pistas claves del crimen, pero no reveló detalles. “Logramos identificar los móviles del crimen, pero los vamos a mantener en reserva hasta culminar la investigación”, agregó.
El cuerpo de Verónica Pico es velado en la ciudadela El Palmar, en la casa de sus abuelos. Sus familiares no entienden las razones de su muerte.
Carlos Alberto Pico informó que la muerte de su única hermana lo ha dejado con un dolor inmenso. “Nadie se esperaba esta pérdida tan repentina. Ella era una excelente persona que hacía obras sociales”, expresó.
Manifestó que su hermana conducía poco porque tenía problemas para ver y debía usar lentes. “Por eso casi nunca iba a dejar a los niños a la escuela, pero, como su esposo tenía el viaje a Quito, los llevó en su carro a la escuela”, expresó.
Él informó que su hermana nunca dijo si tenía amenazas. “Ella no escondía nada. Su teléfono estaba al alcance de todos, incluido de sus abuelos e hijos”, expresó.
La muerte ya fue denunciada en la Fiscalía de Montecristi.
Yofre Briones informó que el cuerpo de su sobrina será sepultado hoy al mediodía en el cementerio Jardines del Edén, ubicado en la vía a San Juan. Antes, a las diez de la mañana, le harán una misa en la iglesia de El Palmar.
“Esta muerte ha golpeado profundamente a toda la familia. Nuestro pedido a las autoridades es que no quede impune. Francamente no merecía morir así”, expresó.
Verónica siempre estuvo vinculada a empresas privadas. Fue empleada de la telefónica Claro, cajera de Banco del Pacífico y desde hace 15 años trabajaba en Banco de Guayaquil.
Verónica Pico Briones recibió seis disparos en la cabeza, cuello, nuca y brazo. Los peritos informaron que el disparo letal lo recibió en la base de la cabeza. La mujer también tenía tres disparos en el brazo izquierdo. En este crimen usaron un arma automática de calibre nueve milímetros, se informó.