Una tonelada de droga se descubrió camuflada entre un cargamento de cacao de aroma fino que estaba listo para ser exportado.
Se informó, mediante un comunicado de la Policía, que el destino del cargamento de cacao era Bulgaria, en Europa.
La institución armada confirmó que tras el pesaje se oficializó que se trataba de una tonelada de cocaína.
Los agentes antinarcóticos encontraron el cargamento en uno de los puertos de Guayas, en el marco del operativo “Poseidón XIII”.
Un perro adiestrado para la localización de droga advirtió a los agentes de que el contenedor alojaba alguna sustancia ilegal.
Los policías abrieron el contenedor y encontraron unos 20 sacos de yute que contenían 900 paquetes, como ladrillos, repletos de la sustancia ilegal.
Como parte de las operaciones se detuvo al conductor del tráiler que transportaba el contenedor y al responsable de la exportación de contenedores de la empresa a la que pertenecía el contenedor.
Cargamento de cacao se iba a Europa
Los dos detenidos son ecuatorianos, no registran antecedentes y, junto con las evidencias, fueron puestos a órdenes de las autoridades de justicia.
Este nuevo decomiso ocurre apenas días después de otro operativo en un puerto de Guayaquil.
Allí los agentes antinarcóticos encontraron dos toneladas y media de cocaína que tenían como destino final Rusia.
En 2023, Ecuador superó, por tercer año consecutivo, la barrera de las 200 toneladas de droga incautadas.
Dichas incautaciones convirtieron a Ecuador en el tercer país del mundo que más droga decomisa, por detrás de Colombia y Estados Unidos.