El Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) debe pedirle disculpas públicas a Carolina Llanos.
Ella es pareja del exasambleísta Galo Lara y estuvo ocho años detenida por un triple crimen ocurrido en Quinsaloma (Los Ríos).
Carolina Llanos había presentado una acción de protección, donde solicitaba una reparación integral por la violación a su derechos humanos y la muerte de su bebé no nato mientras estuvo presa.
El viernes 17 de mayo del 2024, un tribunal de Quevedo, Los Ríos, concedió la acción de protección interpuesta por Carolina Llanos.
Llanos fue condenada a 20 años de prisión como autora intelectual de un triple crimen de Quinsaloma ocurrido en el año 2011.
La sentencia en su contra se dio un año después, es decir en el 2012.
Cuando la apresaron ella estaba embarazada y sufrió un ataque de otras presas, lo que le ocasionó un aborto.
Carolina Llanos fue golpeada en prisión
Según la demanda, ella no recibió atención médica oportuna por lo que se le generó una sepsis en el útero.
En el año 2021, Carolina Llanos planteó un recurso de revisión de su caso en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La Corte declaró en ese mismo año el estado de inocencia de Llanos, fallo que además alcanzó a Galo Lara, sancionado como cómplice, por tratarse del mismo caso. Ambos salieron en libertad.
El Tribunal de Quevedo reconoció la violación a los derechos humanos de Carolina Llanos y dispuso que el Ministerio del Interior y el SNAI le ofrezcan disculpas públicas.
Además se dispuso que se le dé una reparación económica por los daños materiales e inmateriales, monto que debe definirse en el Contencioso Administrativo.
Carolina Llanos fue detenida el 16 de enero de 2012 por el crimen de su primo Carlos Humberto Llanos Avendaño, de 37 años; la esposa Silvia Alexandra Parco Valverde, de 29; y su hijo de cuatro años.
Los cuerpos fueron hallados en la finca María José, en el recinto Balcerío de Palenque. Nunca se supo el móvil del crimen ni quienes fueron los causantes.