Seis extranjeros, entre ellos un ecuatoriano, fueron detenidos en altamar por miembros de la Marina de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente salvadoreño informó que la Fuerza Naval incautó 1,3 toneladas de cocaína en altamar.
Bukele detalló además que entre los extranjeros detenidos se encuentran dos colombianos y un ecuatoriano.
La droga incautada el altamar, a 1.630 kilómetros de la costa de El Salvador tiene un valor de 32,5 millones de dólares en Estados Unidos.
El anuncio del decomiso y la detención de los extranjeros lo realizó Bukele a través de su cuenta en X.
En una lancha iban un ecuatoriano y dos colombianas, mientras que en otra lancha se detuvo a otros tres extranjeros, aparentemente eran quienes recibirían el cargamento.
Un ecuatoriano entre los detenidos en El Salvador
“Esta operación representa la incautación de droga más lejana de nuestras costas, en toda la historia de El Salvador”, indicó Bukele.
La operación se desarrolló a “1.630 kilómetros al suroeste de la bocana El Cordoncillo”, ubicada entre los departamentos de La Paz y San Vicente.
El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos con mayor producción y tránsito de narcóticos.
En dicha lista también se encuentran naciones como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Además, un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar la violencia en la región por la pugna competitiva entre las organizaciones delictivas.
Un ecuatoriano detenido en esta operación y los otros cinco sospechosos fueron puestos a órdenes de las autoridades salvadoreñas.