Las pistas clandestinas usadas para el aterrizaje de avionetas que generalmente trafican cocaína son destruidas desde el aire y por tierra.
Así ocurrió con las encontradas la semana pasada en la zona rural de Montecristi, en una zona montañosa cerca de la playa San José.
Estas pistas son de tierra y tienen las medidas de un camino veranero donde las avionetas llegan para ser cargadas de alcaloides que pertenecen a los grupos de narcotraficantes que operan en el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó.
Las Fuerzas Armadas hacen operativos aéreos para detectarlas.
El objetivo de estos grupos de narcos es no ponerse en evidencia y así poder sacar la droga del país.
Hace dos semanas se descubrieron dos pistas, una junto a la otra. Y como no había caminos para que ingrese equipo caminero y proceda a la destrucción, se decidió lanzar explosivos.
Además, otro equipo de militares llegó a pie y con herramientas manuales para hacer zanjas de costado a costado e inhabilitarlas.
El año pasado, las Fuerzas Armadas destruyeron pistas clandestinas en Montecristi y en otros cantones costeros de otras provincias.
Las halladas en Montecristi estaban en la zona rural, cerca de la comunidad Río Bravo, sitio que hace cuatro años se hizo conocido porque hubo dos accidentes aéreos.
Ambas avionetas estaban cargadas con cocaína y hacían vuelos hacia México.
En uno de los siniestros lograron sobrevivir dos mexicanos sentenciados en el país por tráfico de drogas.
Existen grupos de narcotraficantes de ambos países, Ecuador y México, que tienen conexiones y rutas para traficar cocaína que proviene desde Colombia.
Ese mismo año, una tercera avioneta fue hallada en este sitio, que al parecer tuvo un desperfecto mecánico, se salió de pista y no pudo despegar.