Según cifras del Ministerio de Educación del Ecuador para el período lectivo 2024-2025 más de 70 mil estudiantes no se matricularon en la región Costa-Galápagos.
Andrés Quishpe presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en entrevista para Manavisión, criticó el hecho de que el haya recortado 38 millones de dólares en el presupuesto para educación.
Debido a esta situación, según Quishpe alrededor de 400 unidades educativas en Manabí, por ejemplo, presentan graves daños en su infraestructura.
Quishpe denunció que de las 7 mil instituciones que existen en el Ecuador apenas a 122 se les realizó mantenimiento previo al inicio de clases.
De esas 122 58 están ubicadas en la región Costa-Galápagos.
Según las cifras del ministerio 2`400,000 alumnos se matricularon en el período anterior mientras que en el actual apenas fueron 2’330,000, únicamente en la región Costa.
A decir de Quishpe varias son las causas de abandono escolar en el Ecuador siendo la principal de ellas la pobreza.
También habló de la inseguridad ya que bandas delictivas se dedican a reclutar menores de edad para el cometimiento de actos delictivos.
Otros de los aspectos de causa de abandono escolar es son la migración y la violencia
Debido a esta situación Quispe considera que el Gobierno Nacional debe declarar el estado de emergencia en todo el sistema educativo en Ecuador.