Compártelo con tus amigos:

En Manta se han registrado diez atentados criminales contra mujeres este año, y la Policía ha descubierto que algunos casos están relacionados a cobros de dinero y narcotráfico.

Otros hechos están vinculados a lavado de activos, desacuerdos y problemas personales. Toda esa información ha sido detectada por los agentes de la Unidad de Criminalística al verificar la información de los celulares de las víctimas.

Lea también: Asesinan a una mujer en una panadería, en Manta

De los diez atentados perpetrados en este 2022 en Manta, Montecristi y Jaramijó, cuatro mujeres han fallecido en manos de los sicarios y 58 asesinados han sido hombres en los tres cantones.
Otras seis sobrevivieron, pero enfrentan problemas para hablar y escuchar porque las balas impactaron los órganos auditivos y del habla, informó la Policía.

La primera fallecida fue Joselin Noguera Paredes, quien recibió tres disparos en el barrio 15 de Septiembre. De acuerdo a las hipótesis de la Fiscalía, su crimen estaría vinculado a la delincuencia organizada y narcotráfico, porque registraba antecedentes penales por ambos delitos.

En la lista también está la fiscal Luz Marina Delgado, asesinada el 25 de mayo en una emboscada.

El proceso de su investigación ha sido “blindado” para que  nadie tenga acceso a información. Sin embargo, este medio pudo corroborar que las últimas pericias fueron hechas a una grabadora de voz y a una computadora portátil incautadas en un allanamiento.

La Fiscalía de Manta solicitó al juzgado una autorización para abrir y extraer la información de ambos equipos. Se busca saber qué tipo de diálogo almacena la grabadora que hallaron de forma “misteriosa” en un operativo. Aquella información será revelada en una audiencia privada.

La funcionaria fue ejecutada a balas cuando viajaba en el carro de su asistente personal Jefferson Mendoza, quien también murió de contado. Por este doble crimen existen tres mujeres detenidas. Son acusadas por la Policía de entregar el implemento logístico a los cuatro sicarios que participaron en el atentado.

Valeria Chilán Meza fue asesinada en la vía Circunvalación, y los sicarios también acabaron con la vida de su esposo y dos hermanos.
En un informe de la Policía dice que la masacre estaría ligada a un posible “pateo”. Es decir que se debía entregar un dinero, pero alguien se quedó con cierta cantidad.


La otra fallecida es la abogada Diana Cedeño Santos, pero aún no están claras las hipótesis. Ella fue acribillada el fin de semana pasado, y se investiga si fue por problemas personales o se trataría de delincuencia organizada. Ella recibió más de 20 disparos en el barrio San José.

Seis mujeres han sobrevivido a otros atentados criminales. Entre las víctimas están Yesenia Álava, Adriana Ortega y Ana Luisa Perdomo.
Sus celulares fueron decomisados, y en un equipo hallaron mensajes de texto, notas de voz e información sobre un cobro de dinero. La Policía no quiso revelar a quién le estaba haciendo ese cobro y tampoco dio a conocer la cifra.

Yesenia Álava fue atacada en el barrio San Pedro cuando conducía su vehículo, y recibió los disparos en la cabeza, mientras que Adriana Ortega recibió dos tiros en la cara en la inauguración de su joyería, en el centro comercial La Quadra. Se encuentra estable de salud. En ese ataque resultó herido un joyero.  

Ana Luisa Perdomo fue atacada en la vía Circunvalación y aún no hay detenidos por el atentado. Tampoco se sabe por qué quisieron asesinarla.

En Jaramijó quisieron matar a una mujer por problemas de narcotráfico, mientras que en Manta una empresaria se salvó de morir  a pocos días de celebrar su matrimonio, cuando fue atacada mientras viajaba en su vehículo blindado y las balas rebotaron, dijo la Policía. Por ninguno de los hechos hay presos.