Compártelo con tus amigos:

Petroecuador, la empresa estatal de petróleo de Ecuador, informó que en los últimos días enfrentaron serios problemas en sus operaciones debido a actos de vandalismo.

En un comunicado advirtió además de problemas operativos en los campos petroleros Oso Yuralpa y Auca. Estos están ubicados en las provincias amazónicas de Napo, Orellana y Sucumbíos.

Estos incidentes provocan una pérdida significativa de producción, estimada en más de 7.000 barriles diarios. Según el comunicado de Petroecuador, el pasado viernes 30 de agosto, en horas de la madrugada se cometieron actos vandálicos.

Un grupo de personas no identificadas irrumpió en las instalaciones de la plataforma OSO H, del campo OSO, que pertenece al activo Coca Payamino. La estatal petrolera describió el incidente como un acto de vandalismo.

Petroecuador trabaja en reparaciones

Según el detalle, intrusos sometieron al personal presente y los obligaron a apagar la generación de energía hacia los pozos de petróleo. Todo esto resultó en una pérdida de 1.080 barriles de petróleo por día (Bppd).

La estatal indicó que, debido a los daños ocasionados, se requerirán entre 21 y 30 días para completar las labores de reparación en el yacimiento afectado. Para mitigar nuevos riesgos, Petroecuador coordina con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para reforzar la seguridad en las instalaciones.

Además del vandalismo, la empresa también reportó problemas técnicos en su operación. Durante el fin de semana, se detectó un fallo en un cable eléctrico de 15 mil voltios entre los pozos Auca 47 y Auca 126 (PAD R).

De acuerdo con Petroecuador esto paralizó la producción de aproximadamente 6.633 barriles diarios. La petrolera aseguró que ya están trabajando en la reparación del cable y que se espera que estas tareas concluyan este jueves.

Pese a estos actos, al entidad destacó el compromiso de su personal técnico y operativo para mantener la producción petrolera.

“Los técnicos de las áreas operativas y sociales trabajan con responsabilidad para mantener e incrementar la producción petrolera de la empresa, en beneficio de los ecuatorianos”, señala el comunicado.

La producción de crudo el domingo fue de 370.173 barriles. 16.703 de ellos salieron del campo Oso Yuralpa y 65.160 del campo Auca, registra Petroecuador.