El juez de Rocafuerte, Luis Iván Tuquerres, dispuso la revocatoria de una medida cautelar que estaba vigente y que garantizaba el uso del agua a los regantes del acueducto La Esperanza-El Aromo en Manabí.
Así lo anunció la Organización de Campesinos y Agricultores, Regantes y Usuarios del Acueducto La Esperanza-El Aromo.
Ellos informaron que este lunes 2 de septiembre fueron notificados sobre la revocatoria.
La medida cautelar evitaba que las autoridades realicen desconexiones y estaba vigente desde diciembre del 2023.
Jhonny Mendoza, presidente de la organización de campesinos y docente universitario, informó que la medida cautelar garantizaba la no vulneración del derehco al acceso al agua, a la agricultura familiar campesina y a la soberanía alimentaria.
Es por eso que la Organización de Campesinos y Agricultores, Regantes y Usuarios del Acueducto La Esperanza-El Aromo hizo un pronunciamiento.
En el documento rechazan la decisión del juez pues se contrapone con su sentencia del viernes 15 de diciembre del 2023.
En esa sentencia, numeral dos se estableció: “Se dispone que las autoridades legitimadas pasivas, Refinería del Pacifico, Petroecuador EP, Empresa Pública de Aguas de Manta EPAM y Municipio de Montecristi, Municipio de Jaramijó, se abstengan de realizar desconexiones de las Válvulas de Aire”,
Esas medidas se debían mantener vigentes hasta que exista un convenio de regularización de usuarios del acueducto La Esperanza.
Según el comunicado la nueva decisión judicial, deja a la organización de campesinos en la indefensión total.
Regantes del acueducto La Esperanza se acogen al derecho de la resistencia
Por eso se declaran en alerta máxima y se acogen al derecho de la resistencia, se informó.
También exhortan al Gobierno y al Presidente Daniel Noboa para terminar con esta situación de riesgo, vulnerabilidad e injusticia.
“Nuestra lucha es justa, real y comprometida. La sociedad manabita, sabe que somo propositivos y honestos, por ello pedimos a los todos los sectores sociales de Manabí a que se manifiesten en respaldo de nuestra causa, que es, la causa de los pequeños y medianos agricultores de comunidades rurales de Bolívar, Junín, Tosagua, Rocafuerte, Montecristi, Jaramijó y Manta“, dice el comunicado.
En el comunicado se advierte que la “lucha es por el agua, por nuestros derechos campesinos, por nuestros hijos, por los agricultores. Hemos buscado y seguimos buscando soluciones en las mesas de diálogo, lo hemos hecho con propuestas, con respeto; pero si no nos cumplen, las buscaremos en las calles“.