Un voraz incendio forestal, en el sector de Guápulo, en Quito, hizo que se movilizaran el Gobierno Nacional y el Municipio capitalino.
Desde las 13h00 de este martes 24 de septiembre del 2024 se registra un fuerte incendio forestal en Guápulo, en el norte de Quito.
Debido a esto se cerró la circulación vehicular en la avenida Simón Bolívar, en ambos sentidos, norte-sur y viceversa.
Desde Estados Unidos, el presidente Daniel Noboa señaló que dispuso la movilización de todo el contingente necesario para luchar contra el incendio en Guápulo.
“Los helicópteros vendrán en apoyo apenas sea seguro para los pilotos emprender su misión”, escribió en su cuenta de X.
“No hay espacio para posturas políticas” y agregó que las acciones se deben ejecutar desde todos los frentes “para salvar al Ecuador de la sequía que atraviesa”.
Incendio en Guápulo se agravó en la tarde
Noboa salió de Ecuador el viernes 20 de septiembre en un viaje a Nueva York, Boston y New Haven, en Estados Unidos.
Su retorno está previsto para el próximo 27 de septiembre luego que participe de la sesión 79 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito calificó de grave la situación por el incendio en Guápulo.
El burgomaestre anunció que durante el resto del día se suspendía la modalidad de movilización conocida como “Pico y Placa”.
Así mismo pidió al Gobierno Nacional que durante la noche de este martes y madrugada del miércoles no haya cortes de energía en Quito lo que fue aceptado por el Gobierno.
También su anunció que el miércoles se suspende la jornada laboral ya que el aire está comprometido por el humo.
Las clases presenciales también se suspendieron en todas las instituciones educativas y la conexión será a través de plataformas digitales.
Más de 80 elementos de los bomberos, brigadistas, voluntarios, policías y militares trabajan en la zona para apagar el incendio de Guápulo.