Un fuerte y gran incendio forestal se prendió y activó a las autoridades la tarde de este martes 24 de septiembre del 2024, en Quito.
Según las autoridades durante este día se registraron tres de estos eventos en distintos puntos de la ciudad.
El más grande inició pasado el mediodía en el sector de Guápulo, entre la avenida De Los Conquistadores y la Línea Férrea.
El fuego por este incendio forestal inmediatamente afectó a la maleza de la quebrada. El humo dificultaba la circulación vehicular por la zona.
Una densa nube de humo se formó rápidamente afectando a varios sectores de la capital. La nube se movía con dirección al norte.
Residentes de varios sectores anunciaron en redes sociales que no se podía respirar bien debido a la cantidad de humo.
El Cuerpo de Bomberos Quito atiende la emergencia. Sin embargo el humo se extendió por la ciudad, afectando la calidad del aire.
Se necesito de un helicóptero en grave incendio forestal
La institución bomberil, a través de sus redes sociales exhortó a las personas a tomar las debidas precauciones, especialmente en el caso de los niños.
Uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) cerraron la circulación vehicular en el tramo sur-norte, en la avenida Simón Bolívar.
Los incendios forestales en Quito se desplazan rápidamente entre las zonas áridas y secas producto de la falta de lluvias.
A las 12h30 se reportó también un incendio en San Isidro del Inca.
Allí e incluso se necesitó del helicóptero de los bomberos para realizar descargas de agua.
En la avenida Mariscal Sucre y Machala también se evitó que la quema de desechos y maleza termine en la propagación de un nuevo incendio.
El grave incendio forestal en el sector de Guápulo era controlado por más de 40 bomberos con la ayuda de varios vehículos.
A lo largo de los últimos tres meses se han registrado eventos similares en otras provincias del país. Uno de los más grandes se dio en Loja.