Un sismo de 4.6 grados en escala de Richter se suscitó la madrugada de este viernes 5 de julio en Manta, el epicentro del movimiento fue el mar, a 40.55 kilómetros de la ciudad portuaria.
De acuerdo al Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el temblor se registró a un kilómetro de profundidad.
Según el IG, este sismo se sintió exactamente a las 02h07, hora en la que muchos manabitas se encontraban descansando.
De acuerdo a ciertos mantenses, el temblor se sintió fuerte en varios sectores, pues el “remezón” despertó a muchas personas que dormían.
Algunas personas reportaron en las cuentas oficiales del IG que el temblor también se sintió en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, y en otras localidades.
Aunque el sismo tuvo 4.6 grados, a decir de algunas personas, el movimiento se sintió tan fuerte que creyeron que era de mayor intensidad.
Sismo no provocó alerta de tsunami
Luego del reporte emitido por el Instituto Geofísico, el Instituto Nacional de Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador, comunicó que el fenómeno no reunía las condiciones para formar un tsunami.
Ante ello, la entidad descartó la existencia de alguna alerta sobre tsunami en las costas de Ecuador. Sobre todo en la zona donde se registró el evento sísmico.
El pasado 23 de mayo hubo un temblor frente a las costas de Manta, de acuerdo al IG, el fenómeno tuvo una intensidad de 3.9 grados.
En marzo pasado, un temblor de similares condiciones se reportó en el espacio marítimo de Manta. El sismo tuvo una magnitud de 3.7 grados, a una profundidad de 18 kilómetros y una distancia de 44.73 kilómetros de Manta.
Por otro lado, en Bahía de Caráquez también hubo un sismo en el océano Pacífico en junio pasado. El movimiento tuvo una magnitud de 3.8 grados en la escala de Richter.