Compártelo con tus amigos:

El aumento de pacientes con enfermedades respiratorias se empieza a sentir en las farmacias, donde hay medicinas que vuelven a escasear.

Entre los fármacos que más buscan las personas en las farmacias están los de las nebulizaciones de los niños. Llegan con recetas en busca de combivent, claricort, meticortelone, prednisona y aerocámaras pediátricas, pero son las que han vuelto a escasear.

En la farmacia Yanqui, frente al hospital Verdi Cevallos Balda, se indicó que la demanda de este tipo de medicinas había disminuido, pero hace tres semanas volvió a aumentar y hasta este lunes 5 de diciembre del 2022 no contaban con estos fármacos.

Karen Romero, de la farmacias Dueñas, dijo que han sentido una mayor demanda de este tipo de medicamentos desde hace un mes y en las perchas no cuentan con estas medicinas y tampoco sabe cuándo le llegarán. Lo que sí cuentan es con aerocámaras y micronebulizador, indicó.

Enfermedades respiratorias

La alta demanda de estos productos se empezó a sentir tras un aumento de infecciones respiratorias, entre ellos de Covid-19 y de influenza, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Desde mediados de noviembre empezó a haber un leve aumento de casos positivos de Covid.

En Manabí, del 14 al 27 de noviembre hubo 119 casos nuevos, mientras que 15 días antes sólo se reportaron 35 casos, según el MSP.

Javier Merchán es uno de los que se ha enfermado en estos últimos días, pues desde el viernes pasado empezó a sentir fiebre, dolor de cabeza, malestar general y ardor de garganta.

Dijo que no sabe si será Covid o influenza, pero su hija y su nieto este lunes también empezaron a sentir síntomas leves. “Lo bueno es que estamos vacunados”, comentó Merchán, quien considera que el MSP debe informar qué es lo que está sucediendo.

IESS

En el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también llegan más personas con cuadros respiratorios, sobre todo los días lunes.

Azucena Mieles, responsable de Epidemiología de este hospital, señaló que los lunes en Emergencia hay mayor cantidad de pacientes con problemas respiratorios, que los demás días. Esto se debe a que los fines de semana hay fiestas o las personas se reúnen en espacios cerrados y comparten objetos como vasos o botellas, propagándose el virus como la gripe.

“Si bien es cierto que los cambios climáticos afectan la salud, la mala higiene respiratoria como escupir en espacios abiertos, toser sin protección o no lavarse las manos también son causas de problemas respiratorios”, afirmó.

Según cifras del hospital, en el mes de noviembre atendieron a 1.213 pacientes con síntomas gripales en Emergencia.

Siguen escasos

De acuerdo a Nicolás Quiñónez, propietario de farmacias Kausman, entre lo productos que siguen escasos están:

  • El salbutamol
  • El atrovent
  • El ipratropio bromuro