Por el Día Mundial del Corazón, en el hospital del IESS de Manta se realizó charlas sobre factores de prevención, hábitos saludables, toma de pulso y presión a los afiliados y familiares.
El acto fue organizado por el área de cardiología, nutrición y trabajo social, además tuvo la participación de los internos de medicina, nutrición, enfermería.
“El área de cardiología cuenta con cinco excelentes profesionales que, día a día, brindan atención a los afiliados y jubilados, es importante mantener estos espacios lúdicos para que las personas aprendan a llevar un control permanente del corazón”, manifestó Yaris López, gerente del hospital del IESS.
Yadira Flores, cardióloga del hospital, manifestó que “hay factores de riesgos modificables y no modificables, entre los modificables están la hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo, diabetes, sobrepeso y otros. Los riesgos no modificables son edad, sexo y genéticos”.
Los riesgos cardiovasculares pueden ser evitados con una alimentación saludable, ejercicios por 30 minutos cinco días a la semana y consultar a un cardiólogo periódicamente. La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebro vascular.
Los estudios que se realizan en el hospital Manta, son: electrocardiografía, ergometría, holter, EKG, ecocardiograma y ecocardiograma transesofágico.
9.630 electro diagnósticos fueron realizados de enero a septiembre del 2022.