Ante los apagones, nace el alquiler de generadores.
Walter Ramírez alquiló un generador para seguir atendiendo a sus clientes, ante los cortes de luz.
Su decisión se debió a que desde un principio los horarios de racionamiento no han estado claros, y no podía dejar de atender a sus clientes en una cancha de padel, ubicada en Barbasquillo.
Walter dijo que lo que le interesa es garantizar la presencia de sus usuarios en este lugar de deporte y entretenimiento.
En la avenida Barbasquillo, otros locales que optaron por el alquiler de generadores son farmacias y restaurantes, por ejemplo.
Desde el lunes, incluso, el Municipio de Manta también contaba con un generador de energía alquilado que funcionaba de 11h00 a 14h00, para no interrumpir la atención a los ciudadanos.
400 dólares por 8 horas cuesta el alquiler de generadores
En Manta, la empresa PVP Construcciones alquila generadores, servicio que es solicitado especialmente para espectáculos al aire libre, como conciertos, pero ahora, por el tema de apagones, lo han solicitado locales como Dulce & Cremoso, Humaliwo, sector de la construcción e industrias pequeñas.
El alquiler de generadores siempre dependerá del giro del negocio, porque el costo es alto considerando el gasto operativo, desde la movilización, instalación, soporte técnico y acometidas, se informó.
“Hay negocios que rentablemente no les va a servir, porque el costo diario no justifica su operatividad” dijo el principal de PVP Construcciones.
El equipo más grande es uno de 115 kilovatios, y está en alquiler por 400 dólares por una jornada de 8 horas. Sin embargo, debido a los apagones se ha bajado un 40 por ciento el costo.
Los generadores funcionan a base de diésel.
Son motores montados con una turbina que genera electricidad. Hay diferentes marcas de motores, según la capacidad de la turbina.
La empresa PVP Construcciones nació hace ocho años, tras el terremoto del 16 de abril, ya que, al hacer montajes de estructuras en la reconstrucción de Manabí, Muisne y Esmeraldas, y ante la falta de energía, se hizo preciso tener equipos móviles de generación y aquello dio paso a este negocio.
Un domicilio con tres cuartos puede usar un generador de 30 kilovoltios para prenderla toda, pero hay quienes solventan con equipos pequeños que se pueden comprar en 1.500 dólares, y se prende una refrigeradora y un televisor.
Pero una casa de cinco cuartos, con diez aires, se prende con un generador de 90 kva, cuyo alquiler estaba por 350 dólares entre 8 y 10 horas de servicio, se informó.
Los apagones en el país son por estiaje en las zonas donde están las hidroeléctricas.