Compártelo con tus amigos:

Francisco Mero llegó al mercado mayorista en Los Esteros para comprar tres sacos de limones, cien pepinos y un mazo de cilantro.

No le alcanzó el dinero y compró menos de lo que tenía previsto.

Dijo que antes el saco de limón costaba ocho dólares, y ahora se duplicó a 17 dólares; mientras que el pepino subió un 25 por ciento.

El mazo de cilantro estaba a un dólar, y ahora lo encuentra en 5.

“Están por las nubes varias verduras”, mencionó.

Él teme que en las próximas semanas los precios sigan aumentando, pues esto afectaría también a sus clientes porque deberá subir el precio para “tener ganancias”.

Es decir, él despachaba 30 limones por un dólar; ahora tuvo que bajar a 12 por el mismo valor. La misma preocupación la sienten varios comerciantes mayoristas; uno de ellos es Ronald Zambrano, quien señala que el aumento de precio afecta tanto a los comerciantes, agricultores y consumidores finales.

Cree que en cualquier momento puede haber una escasez de productos, especialmente por la falta de lluvias, porque los agricultores han tenido grandes pérdidas.

“Las ventas han bajado y para nosotros es una pérdida significativa”, dijo. Añadió que recientemente perdió 600 dólares en limón porque “no se vendieron”.

Dentro de los productos que han subido están la yuca, la maracuyá, el cilantro, el pepino, la cebolla y los limones.

¿Por qué estos productos han subido de precio?

Antonio Ponce, comerciante, dijo que el motivo del aumento de estos productos es porque “los agricultores están sembrando poco”, debido a que están sufriendo por la falta de lluvias.

La venta de limón subió porque “los peruanos lo están comprando desde la planta”.

Asimismo, a varios comerciantes les han subido el flete para traer sus productos.

Todo esto influyó en subir su presupuesto de 1.500 dólares a 2.000 dólares para comprar.

Actualmente vende de 15 a 20 sacos de limón. Hasta el momento no ha sentido tan fuerte el impacto en sus ventas.

Si bien estos productos no gravan IVA del 15 %, sí son importantes en la canasta básica, que ha tenido un aumento en su costo.

El Impuesto al Valor Agregado subió del 12 al 15 por ciento desde inicios de abril.

La canasta básica familiar llegó a los 795,30 dólares en marzo de 2024, según cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La cifra subió en 4,21 dólares frente a febrero del mismo año. La cifra podría llegar a superar, por primera vez, la barrera de los 800 dólares al cierre de abril, debido a la vigencia del aumento del IVA.