Con el propósito de solventar el despliegue por el conflicto armado interno, desde hoy la tarifa del IVA será del 15%.
El porcentaje ya no volverá a ser del 12%, desde la entrada en vigencia de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, se establece una tarifa fija del 13%.
La normativa también plantea la opción de subir la tarifa al 15% cuando el Presidente de la República, previo aval del Ministerio de Economía, ordene el incremento, tal como ocurre desde hoy.
Este fin de semana, previo al aumento de la tarifa, se reportó un repunte de ventas en algunos negocios, ya que ciudadanos buscaron evitar el encarecimiento de algunos bienes y servicios.
Incremento del IVA
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca estableció en días pasados que los productos y bienes industrializados que tengan etiquetas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% podrán mantener esta identificación hasta agotar su inventario, en el plazo máximo de hasta 180 días (seis meses).
Sin embargo, el comprobante de venta deberá evidenciar el cobro del 15% del IVA.
Además, los proveedores, distribuidores y comercializadores de estos productos deberán implementar todos los medios informativos apropiados para que el consumidor pueda conocer los precios finales, a partir de hoy.
Los que no tendrán incremento
El incremento al 15% del IVA no aplicará en 151 productos que son parte de la canasta básica, que considera el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) para calcular la inflación.
Según la guía para contribuyentes de los bienes y servicios gravados con tarifa 0% del IVA, del Servicio de Rentas Internas, el pago de este tributo no se aplica en los productos de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestales.
Pese a que la tarifa está vigente desde hoy, ciudadanos denunciaron que comerciantes de pequeños y medianos negocios en diferentes ciudades vendieron productos con los nuevos precios antes de que entrara en vigor el incremento.
El alza de precios de snacks, bebidas gaseosas, yogures, bebidas alcohólicas y cigarrillos oscila entre los $ 0,05 y $ 0,10. Por ejemplo, el lote de leche saborizada de tamaño personal fabricado en febrero tiene en los envases marcado el precio de venta al público de $ 0,90 y el lote de marzo ya estaba marcado con el previo de venta al público de $ 1.
Maribel Anchundia, dueña de un negocio, dijo que el incremento de los precios en los productos se ha dado equitativamente desde hace aproximadamente un mes de conocerse la subida al IVA, pero que los distribuidores les advirtieron que desde hoy, al entrar en vigencia la nueva tarifa, los productos vendrán con la alza definitiva.
El ciudadano Leonardo García manifestó que, si bien hay un listado de productos que no pagan IVA, los insumos para la producción y el transporte sí lo pagan, por lo tanto la elevación también afecta al precio final.
Se realizarán controles ante el incremento
El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que realizará controles para verificar la correcta emisión de los comprobantes de venta con la aplicación de la tarifa del IVA vigente.
La entidad de control expresó que se supervisará también el pago del impuesto a través de las declaraciones presentadas.
Además, la institución hizo un llamado a los ciudadanos para cumplir lo establecido en la ley para evitar sanciones, que pueden ser pecuniarias o implicar hasta la clausura del establecimiento comercial, según el caso.