A dos semanas de que sea efectivo el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) al 15 %, la expectativa previa a esta subida marca un antes y un después para los distintos comercios.
Estos experimentan un mayor número de ventas por la pronta ejecución de la medida; pero que a la vez ya están atentos a las posibles pérdidas que han proyectado.
Según diario Expreso, los distintos sectores comerciales, como el textil, de electrodomésticos y automotriz han presentado aumentos en sus ventas, por la ciudadanía que ha salido a las calles a realizar compras adelantadas.
Esto con el fin de alcanzar los precios más bajos posibles, evitando los nuevos costos que regirán desde el 1 de abril.
Sectores afectados por incremento del IVA al 15 %
Carlos Andrés Salame, gerente comercial de Cresa Retail, empresa que maneja Crecos, almacenes Japón y Orve Hogar, detalla que ya se ha evidenciado un mayor flujo de consumidores en sus distintas marcas.
Estima que para el término de marzo las ventas crezcan entre un 7 y 10 %.
Pero así como sube, explica que también proyectan que bajará un 12 % la facturación en los meses de abril y mayo, como compensación del crecimiento de marzo.
Asimismo, marcas como Zara, Pull & Bear y Bershka, consideran que la afectación rondará entre el 10 y 15 %.
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), relata que el 60 % de los vehículos se encuentran debajo de los $30.000, por lo que debían pagar de ICE un 5 %.
Ahora con la nueva medida pasan este umbral y pasarán a la siguiente categoría, teniendo que dar un tributo del 15% para los carros entre los $30.000 a $40.000.