Bruno Poggi, excandidato a alcalde de Portoviejo, no comparte la nueva distribución de los distritos electorales en la provincia de Manabí. Tres cantones se ven involucrados.
Poggi cuestiona el cambio en los distritos electorales Norte y Sur en Manabí. Esta reforma se aplicará desde las elecciones del 2025.
El reciente cambio implica que los cantones Santa Ana, Olmedo y 24 de Mayo pasen a ser parte del distrito norte, a partir de febrero del 2025.
Según Poggi, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe actuar de “un poco más coherente con la realidad d de la provincia”. Él asegura que, aunque la ley dice que “no puede haber una diferencia de más de dos asambleístas entre distritos de una provincia”, simplemente se debe mantener la distribución como está.
Poggi sugiere que el distrito norte elija sus cinco asambleístas entre los cantones del distrito norte y que el distrito sur se mantenga con los que están.
Asegura que se está obligando a los candidatos a asambleístas de la zona norte a viajar a localidades más distantes durante su campaña. Calificó como “absurdo” este cambio.
Expuso que si lo que se busca es hacer respetar la ley, lo que se debe hacer es que en base a las actuales poblaciones, elegir cinco y cinco asambleístas. Además, advierte que caso contrario, se está cambiando la configuración geográfica que “no tiene sentido”.
Para Bruno Poggi, el CNE debe mantener la distribución de los distritos
Dice que el Consejo Nacional Electoral está sacando los cantones para ponerlos en la zona norte para cumplir con la ley.
Para Poggi, no es viable que los ciudadanos de un distrito voten por candidatos a asambleístas que no conocen. Sostiene que esto puede pasar con la nueva distribución, lo cual enfatiza que iría contra loa Ley Electoral.
El político cuestiona que, hasta el momento, los asambleístas y otras autoridades de Manabí no se pronuncien sobre esta nueva distribución.
Manabí es una “provincia de experimento”
Poggi, el Consejo Nacional Electoral debe mantener la distribución actual de los distritos electorales porque “esto no ha pasado en otra provincia”.
Bruno Poggi Lamentó que Manabí sea considerada como una “provincia de experimento”. Además, indica que se le hace un daño a los habitantes de los cantones que sufren esta modificación.