Tres cantones de Manabí: Santa Ana, 24 de Mayo y Olmedo pasarán a ser parte del distrito norte a partir de las elecciones de 2025.
Durante aquella jornada electoral, en febrero del 2025, los ecuatorianos elegirán a un binomio presidencial y asambleístas.
Es decir, desde las próximas elecciones la circunscripción norte de Manabí la conformarán 15 cantones y en el sur, apenas siete.
Julio Yépez, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que este cambio se dio luego de una resolución, en aplicación del artículo 150 del Código de la Democracia.
Señaló que para determinar las circunscripciones se considera el último Censo de Población y Vivienda.
En este caso, el CNE ha tomado “como la herramienta fundamental para hacer la distribución de los asambleístas”, y es por eso que Manabí pasó de nueve a diez legisladores.
Detalló que el Art. 150 del Código de la Democracia “señala claramente que el CNE tiene la potestad de delimitar las circunscripciones electorales y la distribución de los asambleístas”.
Adicional, en el numeral 2 se establece que “entre circunscripciones la diferencia entre asambleístas no podrá ser mayor a uno”.
“Si teníamos una diferencia de uno -cinco en la zona sur y 4 en la norte-, tomando el mismo criterio y cumpliendo los mandatos establecidos en el Código de la Democracia, le corresponderá 5 asambleístas a la circunscripción 1 (norte) y 5 asambleístas a la circunscripción 2 (sur)”.
“Al tener potestad, el CNE ha considerado que los cantones Santa Ana, Olmedo y 24 de Mayo pasen a la circunscripción 1”, dijo.
Ahora la circunscripción norte la integran: El Carmen, Flavio Alfaro, Chone, Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Tosagua, Junín, Bolívar, Rocafuerte, Pichincha, Santa Ana, 24 de Mayo y Olmedo.
Entre todos estos cantones se reúnen a un total de 618.726 electores lo que representa un 48 % del padrón provincial.
Tres cantones menos en el sur de la provincia
La circunscripción su en cambio la conforman Portoviejo, Jaramijó, Manta, Montecristi, Jipijapa, Paján y Puerto López.
Los siete cantones reúnen a 671.517 electores lo que representa el 52 % del padrón provincial.
Héctor Farfán, analista político, dijo que no se sabe si las cifras del censo son reales y “nuevamente estamos ante el modelo concentrador.
“El centralismo de un plumazo decide qué cantones, que ellos mismos hace un tiempo determinaron estaban en el sur, ahora pasan al sector norte porque a los iluminados de Quito se les ocurre para poder cuadrar las cifras”.
De su parte, Bruno Poggi, excandidato a alcalde de Portoviejo, dijo que paradójicamente a lo que sucedió en el último censo, el distrito sur creció un 6 % con respecto al norte y, sin embargo, deja de ganar ese asambleísta que la ley dice.
Añadió que los candidatos a asambleístas de la zona norte tendrán que recorrer desde Cojimíes hasta Olmedo, y si el espíritu de la ley era que el asambleísta esté más cerca de su zona, esto contradice totalmente eso, a lo que llamó una “aberración”.
Los tres cantones manabitas; Santa Ana, 24 de Mayo y Olmedo ahora deberán elegir a autoridades por la circunscripción norte.