Los ‘influencers’ de Ecuador están en la mira del Servicio de Rentas Internas (SRI). Ahora deberán pagar impuestos.
El SRI informó que se realizan controles para identificar a ‘influencers’ que generan ingresos por sus actividades en redes sociales, pero no declaran impuestos.
Francisco Briones, director del SRI, anunció este miércoles 18 de enero del 2023 que desde este año, quienes generan ingresos en redes sociales, pagarán impuestos explicó.
Briones dijo que ya se gestionan controles sorpresa. Lo que se busca es identificar a quienes están generando ingresos por sus actividades en redes y no declaran impuestos.
El SRI también realizará controles a personas o negocios que venden productos de manera informal en redes sociales.
Muchos de ellos no tienen un Registro Único de Contribuyente (RUC).
Briones explicó que el SRI generará automáticamente un RUC para que estas personas realicen sus ventas de manera formal.
Seguimiento en sus canales
El SRI además intensificará los controles a los contribuyentes más grandes a través del instrumento de Plan de Control Rápido Tributario (PCR).
Otra medida que implementará el SRI en 2023 será el “score tributario“, que consiste en un puntaje que se asignará a cada contribuyente.
Los contribuyentes con puntajes bajos serán aquellos cuyo pago de impuestos no esté acorde a sus actividades o estilo de vida.
Con estos contribuyentes, el SRI tomará acciones para reducir la evasión.
Entre las variables para identificar estilo de vida que usará el SRI están: compras con tarjetas de crédito y débito y las veces que las personas salen del país.
Según la empresa de marketing Influencity, Ecuador es el sexto país con mayor cantidad de ‘influencers’ en América Latina.
Según en estudio en el país hay 112 mil personas que son reconocidas como influencers, debido a la cantidad de contenido que generan.