Los 136 funcionarios que permanecían en calidad de rehenes en diferentes cárceles del país, fueron liberados.
Se trata de 133 guías penitenciarios y tres personas que laboraban en espacios administrativos en diferentes cárceles del país.
Antes de la medianoche del sábado 13 de enero del 2024, el Presidente de la República, Daniel Noboa, confirmó la liberación de los 136 rehenes.
Noboa, a través de su cuenta de X aseguró que todos los rehenes fueron liberados.
Esto ocurrió a cinco días de la declaratoria de conflicto interno armado en el Ecuador.
“Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra Mónica Palencia y Gian Carlo Lofredo (ministro de Defensa)”, publicó el primer mandatario.
Noboa agregó que el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Policía permitió la “liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal administrativo retenido”.
Estos operativos se dieron en las cárceles de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja”.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) calificó a los operativos como “exitosos”.
Dicho organismo adelantó que iniciará las investigaciones para determinar las causas y responsables de los últimos hechos ocurridos en las cárceles del país.
En horas de la tarde del sábado el Gobierno también entregó un balance de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad durante la declaratoria del conflicto interno armado.
Entre los datos más importantes destacan la detención de 1.105 personas y la desarticulación de 28 presuntos grupos terroristas.
Estos operativos permitieron el decomiso de cientos de armas de fuego, artefactos explosivos, droga y la recuperación de carros reportados como robados.
En el caso de Manabí se han recuperado hasta motores fuera de borda.