Las autoridades nacionales han confirmado que el carné de discapacidad dejará de ser válido el 31 de diciembre del 2023.
A partir del 1 de enero del 2024, las discapacidades deberán figurar como registradas en la cédula de identidad.
Es por eso que hasta el lunes 1 de enero, quienes presenten alguna discapacidad deberán actualizar la información y renovar la cédula.
Se informó que en la cédula figurará el tipo de discapacidad y el porcentaje de la misma, tal cual se mostraba en el carné.
En los últimos años se presentaron denuncias de la emisión fraudulenta de carné de discapacidad.
Muchas personas lo hicieron para obtener beneficios fiscales y comerciales, mayormente para la importación de vehículos.
A raíz de eso, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) cambió esta situación.
Dicha institución resolvió que las especies de carné de discapacidad Conadis y carné de discapacidad del Ministerio de Salud Pública tengan una validez hasta el 31 de diciembre del 2023.
Desde febrero del 2022, el Ministerio de Salud había decidido entregar un certificado de discapacidad para las nuevas calificaciones y recalificaciones.
Con este documento la persona debía acudir al Registro Civil y se actualice la condición en la cédula de identidad.
Para la renovación se emitió un calendario que va de acuerdo al último número de cédula.
El Registro Civil atiende en sus 185 agencias a nivel nacional.
“El MSP recuerda que este trámite es gratuito y preferencial. Con este documento, las personas con discapacidad podrán acceder a los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades”, se indicó.
Las personas con discapacidad no requieren agendar y se les aplica la exoneración de tarifas para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más.