La vivienda del exjuez manabita Byron Guillén resultó allanada la madrugada de este viernes 12 de julio del 2024.
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Nacional llegaron hasta la vivienda del exmagistrado ubicada en Manta, provincia de Manabí.
Los representantes de la justicia llegaron hasta el inmueble del exjuez manabita como parte de las investigaciones por el presunto delito de concusión.
Pero mediante sus cuentas oficiales la Fiscalía detalló que, como parte del operativo, se decomisaron documentos, celulares y varios dispositivos electrónicos.
Al juez nacional lo mencionó Diana Salazar, fiscal general del Estado, durante las investigaciones de los casos Metástasis y Purga.
A decir de Salazar, el nombre del exjuez manabita aparece en conversaciones periciadas en las que mantenía diálogos con Hélive Angulo y el extinto narcotraficante Leandro Norero.
El caso Metástasis es un proceso penal, donde la FGE investiga a funcionarios públicos y operadores de Justicia. Ellos, supuestamente tenían vinculas con el narcotráfico.
Y se trataría de una red criminal que era liderada, desde la cárcel, por Leandro Norero.
Exjuez manabita en la lupa de la justicia
En diciembre del año anterior, Byron Guillén señaló que se habían tomado su nombre y que no conocía a Angulo ni muchos menos a Lenadro Norero.
“No conozco a Hélive Angulo, no es mi amigo. Quiero esclarecer los hechos ante la Fiscalía, estoy dispuesto a colaborar“, dijo en aquel entonces.
Sin embargo, en junio pasado, la Fiscalía detalló que el exjuez manabita habría solicitado dinero en el contexto de una causa de lavado de activos. En ese entonces él participaba como juez nacional.
A Guillén lo descalificaron del concurso de defensor público que desarrollaba en el Consejo de Participación.
El exjuez manabita está bajo la mirada de las autoridades de justicia y se espera se brinde mayor información del allanamiento de esta madrugada.