La exjueza de Montecristi, Gina Z., recibió el llamado a juicio por el delito de prevaricato, informó la Fiscalía General del Estados (FGE). Gina Z., era responsable de la unidad multicompetente de ese cantón de Manabí.
La presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, analizó los elementos de convicción presentados por la Fiscalía. La documentación se acogió y se decidió empezar las acciones legales.
“En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio también se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva”, detalló la entidad en un comunicado. Además se dispuso la retención de las cuentas de la exjueza de Montecristi por $55.000, y la prohibición de enajenar bienes.
Este proceso lo inició de oficio la Fiscalía en el mes de marzo del 2023, tras conocer la decisión de la exjueza de liberar a dos sentenciados por femicidio. Ellos estaban recluidos en el Centro de Rehabilitación Social El Turi (Azuay).
Indicios en contra de la exjueza de Montecristi
Entre los principales indicios presentados está el acta del 3 de octubre de 2023, en el que el Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a Gina Z. Esa decisión se tomó por las acciones jurisdiccionales de la exmagistrada con las que benefició a 25 personas.
Entre estas, según detalló la Fiscalía, están las dos personas sentenciadas por el delito de femicidio y que se encontraban pagando pena. Sin embargo, la exjueza de los liberó.
“Además, constan actas del allanamiento ejecutado a la oficina de la exmagistrada, los informes investigativos”, detalla un boletín donde se informa el caso de la exjueza de Montecristi.
Otras pruebas fueron el levantamiento de evidencias, resultados de las pericias de computadores y equipos electrónicos incautados.
El delito de prevaricato está tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
La exjueza de Montecristi liberó a ciudadanos cometieron delitos como femicidios, sicariatos, muertes violentas, delitos sexuales, entre otros.