Una pista clandestina, descubierta en el sitio Manantiales, del cantón Montecristi en Manabí, la destruyeron con explosivos.
La diligencia se cumplió la mañana de este jueves 13 de junio del 2024 en este sector rural del cantón manabita.
Carlos Yánez Lastra, comandante del Ala de Combate #23 en Manabí, lideró la destrucción de la pista.
Esta pista clandestina tenía una extensión de más de un kilómetro. Esta se encuentra en medio de un sembrío de maíz que había sido cosechado hace poco.
Soldados de las Fuerzas Armadas colocaron cargas explosivas en varios puntos de la pista y la destruyeron.
También con la ayuda de maquinaria pesada se abrieron varios huecos a lo largo de la pista para evitar que vuelvan a aterrizar avionetas.
“Esta misma área en su momento fue inhabilitada y se le ha vuelto habilitar. Esta vez lo haremos de manera más contundente“, dijo el oficial.
Pista clandestina con el terreno compacto
Sin embargo, Yánez anunció que no se han dado aterrizajes ni despegues de dicha pista, pero que las condiciones de la misma sin dan para que aquello ocurra.
La pista tenía diez metros de ancho y más de mil de largo. “Además el terreno estaba compacto”, informó Yánez.
A lo largo de los últimos cinco años, en el sitio Manantiales, de Montecristi se han descubierto más de tres pistas clandestinas.
En una ocasión se logró evitar que una avioneta despegara y quedó destruida a un costado de una pista. Aquel día se detuvieron a dos ciudadanos de nacionalidad mexicana.
En Manantiales existen fincas, haciendas, casas de campo y centros agroturísticos, ubicados en guardarrayas y vías de tercer orden.
En los cantones Jipijapa, Jama y Puerto López también se han identificado este tipo de pistas clandestinas.