La Policía emitió un informe en el que supuestamente faltarían 48 reos de la población total de la cárcel de Esmeraldas.
Dicha información ya ha sido confirmada por el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) la tarde de este lunes 15 de enero del 2024.
Esta fuga se habría dado el martes 9 de enero, durante el amotinamiento y secuestro de funcionarios y guías penitenciarios.
Desde la Policía Nacional Subzona 8 se dijo que el SNAI es la institución encargada de verificar dicha información.
Ha trascendido que faltarían 48 reos, cuyos nombres fueron verificados en la lista por parte del personal de vigilancia penitenciaria del SNAI.
El número de faltantes también fue verificado por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el domingo 14 de enero del 2024.
Aquel día se realizó una intervención y requisa con la participación de unos 1.100 efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Al revisar el listado, se evidenció que de un total de 1.375 reos registrados en este centro carcelario, solamente estaban presentes 1.327.
Solo cinco de los reos fugados fueron recapturados y enfrentan procesos penales por evasión.
Del pabellón A huyeron 19 privados de libertad y 2 fueron recapturados; del pabellón B, 15 fugados y 3 recapturados.
Finalmente del pabellón C, 14 prisioneros se evadieron.
Los familiares de los detenidos realizaron un plantón frente a la Gobernación de Esmeraldas pidiendo respeto y garantías para los detenidos.
Las Fuerzas Armadas anunciaron que desde la cárcel de Esmeraldas se evacuaron ropas y bienes en desuso.
Además, que se implementarán programas de reinserción social y eliminación de logos y leyendas de GDO pintados en la cárcel.