La ministra de Energía de Ecuador, Inés Manzano aseguró que el embalse de Mazar está operativo y aportando con energía al país.
A través de un video colgado en redes sociales, Manzano aseguró que antes de las 18h00 de este jueves 10 de octubre el embalse estaba encendido.
Esto ante el anuncio de varios medios de comunicación, donde se daba a conocer que el embalse Mazar no estaba operativo.
Señaló además que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ha “tenido una generación extraordinaria, hemos llegado a 1.000 Megavatios”.
Eso ha hecho, explicó la funcionaria de Estado, que han dispuesto que se apague la turbina de Mazar.
“Esto es una excelente noticia. Estamos afrontando la crisis energética de manera responsable”, aseguró Manzano.
Según el reporte en tiempo real en la página de Celec Sur desde las 19h00 de hoy el embalse Mazar comenzó a aportar con 60 Megavatios.
Embalse Mazar muy cerca de su nivel mínimo
Sin embargo ese número es bajo y no deja de preocupar ya que su capacidad máxima de generación es de 170 Megavatios.
Pese a estar encendida, el embalse Mazar está operando con restricciones y está entre dos y tres metros de caer a un punto crítico.
En caso de dejar inoperativo el embalse Mazar se perdería el control del 35% de la generación eléctrica del país y por eso opera con ciertas restricciones.
El objetivo es evitar que el embalse caiga de los 2.112 y 2.113 metros en los que ha estado fluctuando los últimos días a un nivel de pérdida de control total de 2.110 metros.
Con 31 kilómetros de extensión, el embalse es el segundo más grande de Ecuador, después del embalse Daule Peripa.
El reservorio de Mazar está ubicado entre las provincias de Azuay y Cañar, en el centro sur de Ecuador.
Su construcción comenzó en el año 2005, durante el Gobierno del entonces presidente Lucio Gutiérrez.