Compártelo con tus amigos:

La Fiscalía se pronunció sobre la decisión de la Asamblea Nacional de no aceptar el pedido de juicio penal en contra de Jorge Glas.

El exvicepresidente sería investigado por presuntamente incurrir en el delito de peculado por el caso Reconstrucción de Manabí.

En la Asamblea no se lograron los votos necesarios para autorizar el enjuiciamiento penal del exvicepresidente Jorge Glas.

Esto ocurrió la tarde de este miércoles 21 de diciembre del 2023.

Luego, la Fiscalía, en un comunicado señaló que no es necesaria la autorización del Parlamento para enjuiciar penalmente a Jorge Glas.

La Fiscalía reconoció que la Asamblea tiene la facultad de pronunciarse en los casos que involucran a Presidente y Vicepresidente en funciones, pero descartó que este sea el caso.

Añadió que hay precedentes relacionados con el mismo Glas en los que la Asamblea declaró improcedente la petición.

“Esta institución quiere dejar en evidencia el terrible precedente de impunidad que deja este caso con el cual el pueblo de Manabí queda en la indefensión”, se lee en el comunicado.

La Fiscalía insistirá en la solicitud de fecha y hora para la realización de la audiencia de formulación de cargos en contra de Glas.

Pero esta no fue la única reacción luego que la Asamblea Nacional no aceptara el pedido del juicio penal contra Glas.

El periodista Carlos Andrés Vera publicó en la red social X. “Esencialmente lo que nos ha dicho hoy el señor Kronfle es que presidirá la Asamblea para las cosas buenas. Para las malas, se hará a un lado”.

El político manabita Guillermo Celi señaló que “Indignante, la corrupción pretende burlarse de los damnificados del terremoto”.

Por su parte, Martín Pallares, periodista del cerrado portal “4 Pelagatos” publicó: “La metástasis está en la Asamblea”.

El abogado Ismael Quintana también cuestionó lo dictaminado por la Asamblea Nacional y publicó:
“Lo que ha hecho hoy la Asamblea es un grosero fraude a la Constitución al negar, sin tener competencia, el procesamiento penal de Glas que, desde 2018, dejó de ser vicepresidente y, por tanto, ya no goza de inmunidad”.

Galo Lara, exasambleísta y político ecuatoriano fue corto en su publicación y señaló: “Les vale un pepino, el robo del dinero de un desastre en Manabí”.

Por otra parte la asambleísta correista Viviana Veloz y primera vicepresidenta de la Asamblea sostuvo que “el Pleno actuó en su competencia legislativa y que el resto del trámite es jurisdiccional”.

La abogada, investigadora y docente de Derecho Penal, Paulina Araujo le envió un mensaje a la fiscal general Diana Salazar.

“En Ecuador el único órgano que investiga, decide el inicio de proceso penal y acusa a  nombre de la sociedad es la Fiscalía. Con todo doctora Diana Saalzar”.

Glas es sospechoso del delito de peculado, por la malversación de fondos para la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016.