La Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó la decisión de un juicio político en contra de su titular Diana Salazar.
El organismo de justicia ecuatoriano señaló en un comunicado que el informe del caso no cumple con todos los requisitos.
Este pronunciamiento se dio luego que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la Asamblea Nacional, aceptara a trámite el juicio político contra la fiscal general, Diana Salazar.
Desde la Fiscalía se rechazó dicha decisión y se informó que el informe del caso no cumple con todos los requisitos.
La reunión del CAL se dio la mañana de este jueves 7 de diciembre.
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, indicó que el proceso se remitirá a la Comisión de Fiscalización.
Kronfle recordó también que hay otros posibles juicios políticos en cola que deben evacuarse primero.
La moción presentada por la integrante de la Revolución Ciudadana Viviana Veloz, para que se apruebe el informe y con ello se dé el inicio del proceso político, recibió cinco votos de apoyo, uno en contra y una ausencia.
El titular del Legislativo en su momento pidió a la asambleísta ponente del caso, la correista Gissela Garzón, que complete y aclare algunos puntos de la prueba.
Mediante un comunicado, la Fiscalía recordó que la Unidad Técnica Legislativa de la Asamblea , el 4 de diciembre pasado, emitió un informe técnico-jurídico no vinculante de cumplimiento de requisitos formales.
De este se desprende que dicha solicitud no está enmarcada en los lineamientos constitucionales del debido proceso, en especial, lo relacionado con el anuncio probatorio.
Para la Fiscalía, este hecho evidencia la flagrante transgresión al principio de independencia de funciones.
Esto se encuentra consagrado en la Constitución y en concordancia con el artículo 131 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Reacciones al caso
A pesar de ello, criticó la Fiscalía, el CAL, con un informe que no cumple con todos los requisitos, aprobó la verificación de estos.
“La Fiscalía ratifica su postura en la que manifestó que dicha solicitud de juicio político carece de argumentos fácticos y jurídicos”.
Kronfle aclaró que hay en trámite cinco juicios políticos contra varios funcionarios y exfuncionarios que quedaron pendientes del anterior periodo legislativo.
Dos más ya calificados del actual en contra de los exministros del Interior y Energía, Juan Zapata y Fernando Santos Alvite, respectivamente.
Estos funcionarios fueron parte del saliente régimen, liderado por Guillermo Lasso.
El presidente de la Asamblea insistió en que el bloque al que pertenece, el Partido Social Cristiano (PSC), y aliados mantienen su postura de que no hay causales para enjuiciar a la fiscal.