Compártelo con tus amigos:

Desde Quito, se realizó esta noche de domingo el debate presidencial de la segunda vuelta, entre los dos candidatos finalistas, Luisa González y Daniel Noboa.

El debate comenzó y terminó de forma puntual. Fue dirigido por la periodista Ruth del Salto.

Eje económico

Noboa comenzó anunciado deducciones de impuestos para quienes generen empleo en Ecuador.

Además dijo que eliminará el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) lo que traerá la competitividad de la banca internacional.

González dijo que traerá los fondos reserva internacional y que con ese dinero dará créditos productivos a bajas tasas de interés y que garantizará el presupuesto a los gobiernos locales.

Sobre el fenómeno de El Niño, Daniel Noboa dijo que tienen un plan de créditos de vivienda al 4% de interés y que parte de su estrategia es “recuperar lo robado”.

Además se refirió a la Refinería del Pacífico, un proyecto del correísmo que nunca se concretó, a la cuál la calificó como “refinería invisible”.

González en cambio anunció que trabajará en cuatro ejes: salvar las vidas, incentivar lo económico y priorizar la infraestructura.

Eje seguridad

En el tema de seguridad, comenzó el debate la candidata González.

Indicó que ha conversado con gobiernos Estados Unidos y Europa para apoyar su plan contra la inseguridad.

Según ella, atacará a la delincuencia común con la generación de empleo.

Noboa le preguntó si perseguirá a los líderes de las organizaciones delictivas y si está de acuerdo con la recompensa de EE.UU. para dar con los criminales de Fernando Villavicencio.

Ella respondió que en el gobierno de Correa apresaron a “Fito”, “Junior” y otros. Sobre la recompensa comentó que sí está de acuerdo, a pesar de que Correa había cuestionado esta medida en redes sociales.

Noboa en su intervención dijo que fortalecerá el control fronterizo y buscará una cooperación con países de la región para reforzar las sanciones penales.

González lo cuestionó diciendo que Noboa está en contra de la explotación en el Yasuní, que se contrapone con estar a favor de la explotación minera.

Eje Social

En este tema, el candidato Daniel Noboa inició anunciando su propuesta de entregar un bono para mujeres en estado de gestación.

También dijo que dará desayuno y almuerzo escolar, así como la implementación de un programa de guarderías para los niños.

La candidata González señaló que “los primeros cien días” de su Gobierno resolverá la falta de medicinas en los hospitales.

Anunció la contratación de médicos y la entrega de 20 mil nombramientos definitivos al personal de salud.

Eje político

En este último eje, donde las repreguntas las realizó la moderadora Ruth del Salto, intervino en primer instancia la candidata Luisa González.

González indicó que en su gobierno garantizará las pensiones jubilares y honrará las deudas.

Del Salto le preguntó si hará los mismo que su asesor, el expresidente Rafael Correa, cuando eliminó el aporte del Estado del 40% para pagos jubilares.

González respondió que el expresidente no asumirá esas decisiones, sino ella.

Noboa indicó que primero hay que devolver la liquidez al IESS, con la recompra de bonos estatales.

Dijo que la pensión mínima será el salario unificado para los adultos mayores jubilados que ahora hacen largas filas por unos sueldos de 160 dólares.

El candidato de ADN dijo que llamará a consulta popular para preguntar sobre la conformación de un jurado sobre corrupción y crimen organizado.

El final de su intervención agradeció a los ecuatorianos por ser parte de este nuevo proyecto joven. Dijo que ganó la esperanza, el futuro y perdió el pasado.

González se despidió asegurando que faltó hablar de las mujeres, de las personas con discapacidad, de los pescadores y de más personas.

La llegada de los candidatos al Debate

El candidato Daniel Noboa llegó a la sede del debate acompañado de su esposa Lavinia Valbonesi y su madre, Annabella Azín.

Lo hicieron cerca de las 17h30 y lo que llamó la atención es que los tres portaban chalecos antibaladas.

Pasadas las 18h00 arribó Luisa González y dijo que ha sido víctima de atentados en su contra.

Estuvo también con chaleco antibalas. Ella aseguró que se retirará de manera inmediata tras terminar el debate.

Junto a la candidata, estuvo el vicepresidenciable Andrés Arauz.

Noboa inició el debate

Para el debate presidencial en Ecuador se sorteó de orden de participación. Daniel Noboa fue el primero en intervenir, según el sorteo.

Noboa, del movimiento ADN, se ubicó a la izquierda de la moderadora, y González, de Revolución Ciudadana, estuvo a la derecha en el debate.