El debate presidencial de la segunda vuelta electoral será el próximo 1 de octubre y ya se afinan detalles para su realización.
En el evento se enfrentarán los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González.
Ellos representran a la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, listas 4-35) y al movimiento Revolución Ciudadana (RC, lista 5), respectivamente.
A diferencia del debate presidencial de la primera vuelta este tendrá cuatro ejes temáticos y no cinco.
Otro de los cambios es que solo habrá un moderador y no dos, indicó Patricia Hidalgo, vocera del Comité de Debates Electorales.
De acuerdo con Hidalgo, se mantiene el mismo formato del primer debate; es decir, cada eje temático se iniciará cuando los moderadores planteen la primera pregunta, que guiará el debate para los candidatos.
El candidato que conteste la primera pregunta tendrá 60 segundos; luego el otro candidato tendrá 15 segundos para realizar una réplica.
Así, el candidato que comenzó tendrá 45 segundos más para contestar la réplica, y luego el otro candidato tendrá 15 segundos para hacer una pregunta o una contrarréplica.
Si bien disminuirán, el quinto eje no se lo descartará y se agregará dentro de las mismas preguntas.
Por ahora, el que está confirmado es el de seguridad.
En el primer debate se eligió a dos moderadores, quienes fueron los periodistas Andrés Jungbluth y Gisella Bayona.
En este segundo debate, Hidalgo confirmó que será solo un moderador y no será uno de los que participaron en el primero.
Tanto el comité como el CNE presentaron una terna de moderadores, lo cuales están en consideración, de la que aún no se conocen los nombres.
Respecto a las preguntas también se van a modificar “en forma y en fondo”, y que serán más directas para los candidatos.
Hidalgo manifestó que están trabajando en nuevas preguntas para generar un banco de unas veinte, ya que les han pedido que sean muy prácticas para que “los candidatos no tengan oportunidad de evadirlas, sino de contestar lo que van a hacer de verdad”.