En Ecuador, durante los últimos diez años, han sido asesinadas un total de 1.698 mujeres por su condición de género.
Las cifras son escalofriantes. Según varias organizaciones, en el país, cada 27 horas una mujer es asesinada.
Los 1.698 casos han sido sido judicializados como femicidios. Esta figura se tipificó en el 2014 cuando se reformó el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Pero 10 años después, las estadísticas revelan una cruda realidad.
Los asesinatos contra mujeres se incrementan cada año. De hecho, en el 2023, 321 mujeres perdieron la vida de forma violenta. Es la segunda cifra más alta desde que se tipificó el delito.
De acuerdo con informes de organizaciones de mujeres, esta estadística alarma porque significa que una mujer es asesinada cada 27 horas en el país.
En el 2022, la cifra de femicidios fue la más alta en la historia en Ecuador. En ese año hubo 332 femicidios.
Por eso, cada 8 de marzo, organizaciones de derechos humanos y de mujeres como Cepam, la fundación Aldea, Cedhu, entre otras, realizan varias actividades para concientizar a la sociedad sobre la violencia hacia la mujer.
El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día de la Mujer. En estos eventos se exige “memoria, justicia y reparación” para las víctimas y sus familias.
Las provincias con más casos
Eso por ejemplo, exigieron decenas de personas a finales de febrero pasado, en Riobamba.
El hallazgo del cuerpo de Danna Ramos, una niña de ocho años, en la cisterna de la casa de sus abuelos paternos, conmocionó a toda la ciudad y al país.
La noticia incluso trascendió fuera de las fronteras. El padre de la menor es el principal sospechoso y los informes policiales señalaron que fue asesinada por asfixia.
En agosto, otra noticia escalofriante se conoció en Quinindé, Esmeraldas. Una menor de un año y seis meses fue asesinada por su padrastro.
El hombre le habría propinado un machetazo en la cabeza de la niña.
La madre de la menor dijo a las autoridades que estaba discutiendo con ella cuando ocurrió todo. La pequeña falleció tras perder mucha sangre.
Una de las características que más sorprende es que los femicidas eran personas cercanas a las víctimas.
De hecho, el 43% de los femicidios del 2023 fueron perpetrados por hombres que tenían un vínculo sentimental con las víctimas.
Ese fue el caso de Ledy, una joven de 30 años que vivía en Tena, la capital de la provincia del Napo. La mujer fue asesinada por su pareja, un policía en servicio activo, el pasado 20 de septiembre de 2023.
Las investigaciones revelaron que el uniformado la apuñaló por más de nueve ocasiones.
Las provincias de la Costa concentran el 77% de los femicidios en el país. El mapa de violencia muestra que Guayas (91), Manabí (43) y Los Ríos (40) son las provincias con más asesinatos de mujeres.