Compártelo con tus amigos:

El SRI controlará a los negocios que venden por Internet o redes sociales y no emiten facturas o notas de venta.

Para el 2024 el Servicio de Rentas Internas (SRI) buscará que la recaudación de impuestos aumente con estrictas medidas de control.

Damián Larco, director del SRI, en entrevista con Primicias detalló que solo en el primer trimestre de 2024, el SRI prevé realizar unos 10 mil controles a negocios digitales.

“Si no entregan comprobantes, los contribuyentes podrán ser sancionados con hasta 13.800 dólares y, si son reincidentes, se podría clausurar el negocio”, dijo Larco.

A decir del funcionario la clausura del negocio sería de manera tecnológica, es decir se bloquearía las páginas o las direcciones IP.

Para controlarlo, funcionarios del SRI entrarán a negocios de tiendas virtuales y de venta en redes sociales y harán compras para comprobar si les entregan factura.

Con esto se impondrán las sanciones monetarias y si son reincidentes se solicitará que la dirección IP del sitio sea cancelado.

Este año, además, se pondrá énfasis en las empresas de pronósticos deportivos.

A decir de Larco hay muchas empresas de este tipo que no están domiciliadas en Ecuador, operan mediante sitios web, y no emiten facturas.

“Estamos trabajando en el reglamento, que se publicará en febrero, para que las empresas de pronósticos deportivos que no están en Ecuador paguen sus impuestos”.

“Vamos a hacer un catastro para que estas empresas se registren y se regularicen. Las que no lo hagan también les vamos a bloquear la dirección IP”, señaló.

Según Larco, este año el SRI también se enfocará en auditorías exprés para controlar la declaración de Impuesto a la Renta.

El SRI prevé que con las medidas de control se recauden unos 1.200 millones en 2024.

El SRI informó que hay muchos negocios que no emiten comprobante y hay un potencial fuerte de recaudación ahí.

En el primer trimestre de 2024, se realizarán unos 10 mil controles a contribuyentes del segmento de negocios digitales.

La Ley de Eficiencia Económica, aprobada en diciembre de 2023, estableció importantes sanciones monetarias de hasta USD 13.800 por no entregar comprobantes.

Y si son reincidentes, se puede clausurar el negocio temporalmente.

“Tampoco es la intención cerrar negocios que están creando empleos, pero es necesario que entreguen la factura”, señaló Larco