El movimiento provocado por dos sismos registrados la mañana de este lunes 19 de diciembre del 2022 puso en alerta a la provincia de Manabí.
El Instituto Geofísico (IG) del Ecuador reportó que ambos epicentros se ubicaron en la localidad de Bahía de Caráquez. Además calificó a ambos eventos como moderados
El primer sismo tuvo una magnitud de 4,4 grados y se registró a una profundidad de 10.05 kilómetros. El segundo movimiento telúrico fue de magnitud 3,7 y a una profundidad de 9,08 kilómetros.
Usuarios de redes sociales, de la provincia de Manabí, reportaron que los sismos se sintieron también en localidades como Manta, Portoviejo, San Clemente, Rocafuerte, Crucita y demás.
Caso similar en Esmeraldas
En ciudades de las provincias de Esmeraldas. Imbabura, Pichincha y hasta Santo Domingo se sintió un sismo la madrugada del pasado sábado 17 de diciembre.
El Instituto Geofísico del Ecuador (IGE) registró que el sismo fue de 5,3 grados en la escala de Richter. El epicentro tuvo lugar frente a las costas de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.
Ecuador forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, de gran actividad tectónica y volcánica, que rodea este océano por América, Asia y Oceanía y que en la región afecta también a países como Chile, Perú y Colombia.