En ciudades de las provincias de Esmeraldas. Imbabura, Pichincha y hasta Santo Domingo se sintió un sismo la madrugada de este sábado 17 de diciembre del 2022.
El Instituto Geofísico del Ecuador (IGE) registró que el sismo fue de 5,3 grados en la escala de Richter. El epicentro tuvo lugar frente a las costas de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.
Este sismo formó parte de una serie de tres temblores consecutivos que ocurrieron en altamar, aproximadamente a 70 kilómetros de Esmeraldas.
Varios ciudadanos en provincias aledañas como Pichincha e Imbabura reportaron haber sentido el sismo pasadas las 05h00.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) aseguró que evaluaría posibles daños en la zona costera, como se lo ha hecho en otras ocasiones con sismos moderados.
Hasta las 09h00 no se habían registrado víctimas o daños materiales. Además se descartó que pueda presentarse un tsunami frente a las costas ecuatorianas.
Según el SNGRE, la magnitud del movimiento telúrico se sintió en lugares como Quinindé, Atacames, Rioverde y Quito. Pese a esto las actividades se desarrollan con total normalidad en estas ciudades.
En algunas ciudades esmeraldeñas como San Lorenzo el movimiento se sintió de manera moderada. En Santo Domingo y Quito por ejemplo fue moderado.