El Ministerio de Educación anunció que para el año lectivo 2023-2024 ya no habrá exámenes remediales y de recuperación; solo habrá supletorios.
Es decir, se vuelve a un esquema que existía antes, en que las oportunidades eran limitadas para aprobar el año. Quien no lo lograba, tenía que repetir el año.
Actualmente el sistema educativo ecuatoriano tienen varias oportunidades para pasar de año.
Esto si es que los alumnos no logran completar el puntaje mínimo requerido en el periodo.
Con menos de 7 puntos, los alumnos se quedan ‘suspensos’ y tienen la oportunidad de pasar el año aprobando exámenes supletorios, remediales y de gracia.
Unos aprueban en el primer intento, pero otros pasan por todo el camino hasta llegar a los de gracia (recuperación) para ser promovidos.
Ese modelo de oportunidades llegará a su fin el próximo año lectivo.
La ministra de Educación, María Brown, explicó que se pretende no esperar a la nota final para entrar en la dinámica del examen final.
El objetivo del sistema educativo —argumentó— no es que los alumnos pasen el examen final, sino que aprendan.
Dentro del esquema actual, por ejemplo, cuando un estudiante no completa los puntos mínimos tiene un tiempo de preparación con tutorías que incluye material del primer y segundo quimestre.
Las horas dependen de las materias que se quedó supletorio. De allí rinde los exámenes supletorios. En caso de no pasar ese examen va a un remedial.
Varios maestros se han mostadro partidarios de volver al esquema de supletorios, porque el sistema actual crea estudiantes “despreocupados y con falta de responsabilidad”.
“Es un esquema que le quita responsabilidades al alumno”, dijo un docente guayaquileño a El Universo.