Compártelo con tus amigos:

Deportivo Cuenca y Liga de Quito darán este viernes el puntapié inicial de la LigaPro 2023, cita en la que Aucas defenderá el título.

El choque entre ‘morlacos’ y ‘albos’ se juega a las 19h00, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Los planteles vuelven a verse las caras después de haber disputado la final del torneo amistoso Copa de Campeones, en la que el equipo ‘azucena’ se quedó con el trofeo ‘Edgardo Bauza’.

Para afrontar la LigaPro este año, ambos clubes presentan caras nuevas en sus plantillas.

El Cuenca, dirigido por el entrenador Gabriel del Valle, contrató a doce jugadores y, de acuerdo a las prácticas, en la oncena titular utilizará al menos a tres de ellos: Andrés López, Nicolás Rinaldi y Diego Ávila, y esperará hasta última hora por la habilitación de Sergio López, último refuerzo que se sumó al club.

En cambio, el equipo ‘azucena’, que también sumó a doce futbolistas para afrontar la LigaPro y la Copa Sudamericana, donde se enfrentará a Delfín por el pase a la fase de grupo, utilizará ocho caras nuevas en su alineación: Richard Mina, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Bryan Ramírez, Lisandro Alzugaray, Renato Ibarra, Jhojan Julio y José Angulo.

Con respecto a la plantilla del año pasado, sólo saltarán de titulares el arquero Alexander Domínguez, Ezequiel Piovi y Alexander Alvarado.

Extranjeros en los clubes que participan en la LigaPro

Este año los 16 clubes que participan en la LigaPro tienen la opción de utilizar a ocho extranjeros, aunque esto haya creado polémica con la Asociación de Futbolistas del Ecuador, que preside Carlos Tenorio.

Entre los 16 clubes de la Serie A habrá un total de 104 futbolistas que no nacieron en Ecuador, incluyendo a siete nacionalizados.

La mayor cantidad de jugadores extranjeros proviene de Argentina (54), seguido por Uruguay (17), Colombia (15), Paraguay (5), Venezuela (4) y Brasil (3). Además, Chile, Panamá, Nigeria, Trinidad y Tobago, Haití y Senegal cuentan con un representante cada uno.

Liga de Quito cuenta con seis extranjeros y un nacionalizado (Adrián Gabbarini), y el Cuenca tiene a siete futbolistas.

De todos los clubes, Barcelona, Emelec, Delfín y Cumbayá han completado los cupos de extranjeros.