Compártelo con tus amigos:

El Gobierno de Ecuador rechaza el informe emitido por Human Rights Watch sobre infracciones a los derechos humanos.

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, cuestionó el reporte de HRW sobre presuntas violaciones de derechos humanos, acusando a la organización de fomentar la desorganización social.

Torres afirmó en una rueda de prensa que HRW, presuntamente promovida por George Soros, busca desestabilizar sociedades mediante los derechos humanos.

HRW remitió al presidente Daniel Noboa una carta expresando sus preocupaciones sobre el estado de excepción y las violaciones de derechos humanos.

La organización HRW documentó casos de ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias luego de la declaratoria de conflicto armado interno.

En uno de los casos más polémicos, la entidad de defensa de los derechos humanos cuestiona la muerte de un joven de 19 años en Guayaquil. La organización recopiló pruebas y versiones de testigos que dejan en evidencia ciertas contradicciones, respecto a la versión de las Fuerzas Armadas.

La muerte de Carlos Javier Vega se registró en Guayaquil, cuando él se movilizaba junto a un primo y pasaron cerca de un control militar. El chofer del vehículo quiso evadir el patrullaje y militares dispararon, Vega murió a consecuencia de una herida mortal.

Además de este presunto caso de ejecución extrajudicial, numerosos detenidos fueron sometidos a tratos degradantes y no tuvieron acceso a asistencia legal o médica adecuada, según HRW.

El viceministro reconoció otras denuncias similares y afirmó que el Gobierno tomará medidas correctivas si es necesario.

Noboa declaró conflicto armado interno contra el crimen organizado y militarizó las cárceles para combatir la creciente violencia en enero pasado.

El Gobierno de Ecuador se ha enfrentado a varios escándalos a nivel internacional durante los últimos meses.